Páginas

sábado, 24 de noviembre de 2012

Los Santiagos (El Viso).

Este paraje (ref.VIS-02), ubicado actualmente dentro del término municipal de El Viso, perteneció originalmente al Condado de Santa Eufemia hasta mediados del siglo XVIII, cuando se referencia[1], como sitio llamado “Santiago de Valverde”. Se consideraba entidad de población[2], junto a otras seis aldeas que ya habían sido despobladas en el siglo XVI. Éstas, hacían un aprovechamiento comunal del la “Dehesa de Cañadallana”, conservándose vagos  indicios de su emplazamiento.

Aún a finales del siglo XIX[3], se sigue citando a “Los Santiagos” como entidad de población, con indicación de “albergues de trabajadores y ganaderos” pero asignado en este caso al término de Dos Torres. Según la cartografía histórica de 1891[4] y 1934[5], el topónimo se mantiene con los “Pajares del Santiago”, ubicados junto al antiguo camino de “Belalcázar a Santa Eufemia”, y que según algunas hipótesis podría corresponder con una vía romana que vadeaba el próximo Río Guadamatilla, por un puente aún conservado. 


Puente romano de Pellejeros.

Durante la prospección realizada en 2012, se localizan un conjunto de construcciones muy diseminadas en torno al “Cerro de la Cerca del Santo”, un gran cercado de piedra de 250 x 275 m. y 6 Has. de superficie, una charca, un molino harinero, varias casas tejadas, establos, zahurdas, chozas , etc.


Casa y ruinas de un posible pajar.

Camino delimitado por mojones de granito.

Casa y establo dentro del cercado.

Antiguo establo, como posible choza.

Otra choza junto a la charca.


[1] VALVERDE FERNÁNDEZ, F. (1983). Anexo nº 1, Quintos y Millares de la Dehesa de Cañadallana… (pag. 233). A.P.G. Catastro de Ensenada, libro 582, 8r.-9v.
[2] VALVERDE FERNÁNDEZ, F. (1983).  Mapa 6. Pueblos, despoblados, castillos… (pag. 52).
[3] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Entidades de población (pag. 77).
[4] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1891). Hoja 833 (Hinojosa del Duque).
[5] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1934). Hoja 833 (Hinojosa del Duque).

No hay comentarios:

Publicar un comentario