domingo, 30 de junio de 2013

Albergues y chozas del término de Pedroche.

Este fin de semana, vamos a presentar una comunicación titulada "Albergues y chozas ganaderas del término de Pedroche", dentro de las IV Jornadas de Historia Local de Pedroche http://storify.com/pedrocheenlared/iv-jornadas-de-historia-local-de-pedroche .



viernes, 21 de junio de 2013

Maquetas para un museo.

Recientemente, he estado dirigiendo un particular proyecto, que trataba de recrear algunas tipologías de chozas y albergues de Los Pedroches, pero en formato maqueta. Para ello, he contado con la inestimable colaboración y buen trabajo de dos alumnas procedentes de Reino Unido, que dentro de un programa europeo “Leonardo” han realizado una serie de prácticas en la Escuela de Arte “Dionisio Ortiz” de Córdoba. Laura Jeary http://uk.linkedin.com/pub/laura-jeary/48/325/a67 y Annie Nelson http://www.annienelson.co.uk/#!blogger-feed/cxjz, aceptaron con entusiasmo la propuesta de realizar dos maquetas a escala 1/10 con materiales naturales, lo más parecidos a la realidad (piedra, tierra, maderas, cerámica y paja). Igualmente, otro alumno cordobés, Luis Agudo Pascual realizaría unas figuras de pastores para relacionarlas con dichas construcciones. Todo ello, con el objetivo de ser donadas como material expositivo para el Museo del Pastor de Villaralto (Córdoba).

La experiencia ha resultado muy enriquecedora, tanto a nivel técnico como personal. Para documentar el trabajo, realizamos alguna visita a la comarca, conociendo de primera mano ciertos aspectos relacionados con este tipo de arquitectura vernácula. También contamos con todo el trabajo de catalogación (planos, dibujos, fotografías, etc.), elaborado hasta la fecha, por el equipo de investigación que recientemente hemos formado, el geógrafo Ricardo Luque Revuelto y yo.


Proceso de trabajo de Laura Jeary.

Proceso de trabajo de Annie Nelson.

Proceso de trabajo de Luís Agudo Pascual.

En mi opinión, el resultado final ha sido muy interesante. Se han tratado de reproducir dos tipologías diferentes; por un lado una choza circular de mampostería con cúpula por aproximación de hiladas, y por otro, una mixta también circular de cubierta cónica y materiales vegetales. En ellas, se sintetizan de forma ideal ciertos elementos y variantes observadas a lo largo de todas las que se han inventariado sobre el terreno.


Maqueta de la choza de cúpula.

Maqueta de la choza mixta.

Entre los materiales utilizados, para la piedra, hemos tratado de aproximar el aspecto natural de dos tipos de rocas locales (pizarra y granito); esta última simulada con una caliza gris abujardada. Los distintos bloques, losas, dinteles y jambas se han cortado de igual manera que se haría en su dimensión real, en algunas ocasiones con la ayuda de maquinaria y herramientas de cantería. Igualmente, la mampostería se ha tomado con tierra, añadiéndole algo de cola para darle cohesión. Las soleras se realizaron con empedrados tomados con mortero de cal, en un caso y con cerámica modelada en otro. También se empleó cal natural para enjambelar los muros.

Para las armaduras y carpinterías, se utilizaron diferentes maderas que se asemejaran a las utilizadas realmente para estos fines. Finalmente, para el forro vegetal se segaron, limpiaron y cosieron gramíneas silvestres que dieran el aspecto de un techo de juncos auténtico.

Para la presentación de los modelos, ambas se plantearon con una vista frontal totalmente acabada, mientras que en su parte posterior se dejaron secciones que permitieran apreciar el sistema constructivo de muros y armaduras.

Las figuras que acompañan a las construcciones, fueron modeladas y cocidas en barro cerámico “mayólica”, de color blanco. Los personajes y su indumentaria fueron documentados en base a distintas imágenes históricas de pastores, desde finales del siglo XIX a mediados del XX.


Figuras de pastor soriano y un porquero.

Figuras de un pastor y una pastora locales.

Durante los casi dos meses de trabajo, contamos un día con la visita del arquitecto Peter Kempsey, fundador del  grupo The VAR iniative Itd (Vernacular Architecture Revival), http://www.thevarinitiative.co.uk/www.thevarinitiative.co.uk/info.php?p=2 a quién pudimos mostrar ya finalizado nuestro trabajo y compartir momentos de instructiva charla, dejando abierta la posibilidad de futuras colaboraciones.


Visita al Museo del Pastor de Villaralto.

Excursión por los alrrededores de Hinojosa del Duque.






viernes, 7 de junio de 2013

Choza de Injurias (Hinojosa del Duque).

ref. HIN 26                                               
Coordenadas huso UTM: 30 S x.311224 y.4265804
Municipio: Hinojosa del Duque. Comarca: Los Pedroches (Sierra Morena).
Paraje y otros topónimos: Injurias, Santo Cristo y Cortijo del Rifle.
Acceso: dentro de una parcela de olivar cerrada con cercado. Propietario: privado.
Tipología: circular de cúpula tejada. Tipo de hábitat: aislado.
Usos: agrícola-ganadero (albergue de pastores).
Cronología: anterior a 1936.
Conservación: buena (en remodelación).
Características y  técnicas constructivas: asentamiento: en terreno llano de sembradura y olivar moderno, próxima a un camino; disposición: exenta; planta: circular; paramentos: piedra tosca (granito) tomada con barro y algunos tejuelos tomados con cal; revoques: aparece enlucida con cemento y pintura de cal; solera: la original ha desaparecido; elementos: cuatro hornacinas con poyetes de ladrillo de barro cocido y dinteles de granito (una de ellas, convertida ahora en ventana, y otra con anaqueles); la chimenea está integrada en el muro con un leve arco rebajado; el tiro sale mediante una típica forma escalonada; la estrada se forma con dos potentes jambas y tres dinteles de agujas de granito, formando un escalón interior para la puerta; dispone de una puerta de hierro con cerradura; reformas: se está remodelando con materiales modernos.








Planimetría: planta exterior: 4.38 – 4.35 m. diámetro; planta interior: 2.55 -2.52 m. diámetro; ancho muro: 0.92 m.; altura muro (alero): 2.33 m.; entrada: 0.88 – 1.71 m.; hornacinas:  m. / 0.50 m.; orientación de la entrada: SE 140.




Otras construcciones:
Fuentes orales:
Fuentes documentales:
Observaciones: Según cuentan, se refugiaron en esta choza, dos familias durante algún tiempo, huyendo de los bombardeos del cercano pueblo de Hinojosa del Duque, en plena Guerra Civil.
Equipo de Trabajo: Ricardo Luque Revuelto y Rafael Pulido Jurado (2013).
Colaboradores: Felipe Moyano, Laura Jeary y Annie Nelson.

domingo, 2 de junio de 2013

Chozas Cañantrillo (Torrecampo).

ref. TOR 21                                               
Coordenadas huso UTM: 30 S x:357150 y:42577997
Municipio: Torrecampo  Comarca: Los Pedroches (Sierra Morena).
Paraje y otros topónimos:
Acceso: dentro de una finca cercada. Propietario: privado.
Tipología: mixtas circular y rectangular. Tipo de hábitat: aislado.
Usos: ganadero (albergue de porqueros).
Cronología: desconocida.
Conservación: ruinas (sin sus cubiertas, se mantienen los muros de mampostería).
Características y  técnicas constructivas: asentamiento: las diversas construcciones, se agrupan en una suave ladera; disposición: la choza albergue se sitúa exenta en la cima y la choza burrero y gallinero, anexas a una tapia de piedra.
(Choza albergue) planta: circular; paramentos: piedra tosca (granito)tomada con barro, con algunos elementos de cantería (jambas y dintel); revoques: sin enlucido al exterior, pero sí en su interior; solera: losado de piedras de granito, con restos de un hogar central; cubierta: estuvo realizada con palos levemente arqueados de encina, formando una forma apuntada, se forraba de ramas de retama e iniesta que se ataba con tomizas de iniesta; elementos: dispone de dos hornacinas empotradas en el muro.



(Choza burrero) planta: rectangular; paramentos: piedra tosca (granito)en seco; la entrada se sitúa en una esquina; cubierta: debió ser de tipo vegetal a una sola agua.


Planimetría (choza albergue): planta exterior: 6.50 – 6.55 m. diámetro; planta interior: 5.50 -5.55 m. diámetro; ancho muro: 0.50 – 0.55 m.; alturas: zócalo 1.00 – 1.15 m.; entrada: 0.67 – 0.79 x 1.34 m.; orientación de la entrada: SE 120º.



Planimetría (choza burrero): planta exterior: 3.60 - 3.45 x 3.70 m.; planta interior: 2.60 -2.40 x 3.45 m.; ancho muro: 0.40 - 0.50 m.; alturas: zócalo  1.30 – 1.60 m.; entrada: 0.60 m.; orientación de la entrada: SE 120º.



Otras construcciones: A unos 220 metros, se localiza la zahúrda, del tipo bóveda de cañón, con dos parideras ovaladas en torno a un patio lateral; encontrándose en excelente estado de conservación. Dentro del recinto cercado de piedra hay un pozo con brocal y pileta de piedra.






Fuentes orales: El informador Santiago Romero Alamillo, recuerda haberla conocido en uso hace más de 30 años, por una familia de porqueros que tenía 5 hijos.  Comenta que los camastros se disponían en torno al fuego central, teniendo también algunos cajones y baúles para guardar objetos y ropas. También recuerda, como curaban jamones y chorizos colgados en el interior de la cúspide de la choza.
Fuentes documentales:
Observaciones: La finca, tiene un cortijo que perteneció hacia el siglo XIX a un cura. En el entorno del asentamiento aparecen algunos frentes de corte de granito, realizados por canteros.
Equipo de Trabajo: Ricardo Luque Revuelta y Rafael Pulido Jurado (2013).
Colaboradores: Francisco Romero y Santiago Romero Alamillo.