Recientemente, he estado dirigiendo un particular proyecto,
que trataba de recrear algunas tipologías de chozas y albergues de Los
Pedroches, pero en formato maqueta. Para ello, he contado con la inestimable
colaboración y buen trabajo de dos alumnas procedentes de Reino Unido, que dentro
de un programa europeo “Leonardo” han
realizado una serie de prácticas en la Escuela de Arte “Dionisio Ortiz” de Córdoba. Laura Jeary http://uk.linkedin.com/pub/laura-jeary/48/325/a67 y Annie Nelson http://www.annienelson.co.uk/#!blogger-feed/cxjz, aceptaron con entusiasmo la
propuesta de realizar dos maquetas a escala 1/10 con materiales naturales, lo
más parecidos a la realidad (piedra, tierra, maderas, cerámica y paja).
Igualmente, otro alumno cordobés, Luis Agudo Pascual realizaría unas figuras de
pastores para relacionarlas con dichas construcciones. Todo ello, con el
objetivo de ser donadas como material expositivo para el Museo del Pastor de
Villaralto (Córdoba).
La experiencia ha resultado muy enriquecedora, tanto a nivel
técnico como personal. Para documentar el trabajo, realizamos alguna visita a
la comarca, conociendo de primera mano ciertos aspectos relacionados con este
tipo de arquitectura vernácula. También contamos con todo el trabajo de
catalogación (planos, dibujos, fotografías, etc.), elaborado hasta la fecha,
por el equipo de investigación que recientemente hemos formado, el geógrafo
Ricardo Luque Revuelto y yo.
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Proceso de trabajo de Laura Jeary. |
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Proceso de trabajo de Annie Nelson. |
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Proceso de trabajo de Luís Agudo Pascual. |
En mi opinión, el resultado final ha sido muy interesante.
Se han tratado de reproducir dos tipologías diferentes; por un lado una choza
circular de mampostería con cúpula por aproximación de hiladas, y por otro, una
mixta también circular de cubierta cónica y materiales vegetales. En ellas, se
sintetizan de forma ideal ciertos elementos y variantes observadas a lo largo
de todas las que se han inventariado sobre el terreno.
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Maqueta de la choza de cúpula. |
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Maqueta de la choza mixta. |
Entre los materiales utilizados, para la piedra, hemos tratado
de aproximar el aspecto natural de dos tipos de rocas locales (pizarra y
granito); esta última simulada con una caliza gris abujardada. Los distintos
bloques, losas, dinteles y jambas se han cortado de igual manera que se haría
en su dimensión real, en algunas ocasiones con la ayuda de maquinaria y
herramientas de cantería. Igualmente, la mampostería se ha tomado con tierra, añadiéndole
algo de cola para darle cohesión. Las soleras se realizaron con empedrados
tomados con mortero de cal, en un caso y con cerámica modelada en otro. También
se empleó cal natural para enjambelar los muros.
Para las armaduras y carpinterías, se utilizaron diferentes
maderas que se asemejaran a las utilizadas realmente para estos fines.
Finalmente, para el forro vegetal se segaron, limpiaron y cosieron gramíneas
silvestres que dieran el aspecto de un techo de juncos auténtico.
Para la presentación de los modelos, ambas se plantearon con
una vista frontal totalmente acabada, mientras que en su parte posterior se
dejaron secciones que permitieran apreciar el sistema constructivo de muros y
armaduras.
Las figuras que acompañan a las construcciones, fueron
modeladas y cocidas en barro cerámico “mayólica”,
de color blanco. Los personajes y su indumentaria fueron documentados en base a
distintas imágenes históricas de pastores, desde finales del siglo XIX a
mediados del XX.
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Figuras de pastor soriano y un porquero. |
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Figuras de un pastor y una pastora locales. |
Durante los casi dos meses de trabajo, contamos un día con
la visita del arquitecto Peter Kempsey, fundador del grupo The VAR iniative Itd (Vernacular Architecture
Revival), http://www.thevarinitiative.co.uk/www.thevarinitiative.co.uk/info.php?p=2 a quién pudimos mostrar ya finalizado nuestro trabajo y compartir
momentos de instructiva charla, dejando abierta la posibilidad de futuras
colaboraciones.
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Visita al Museo del Pastor de Villaralto. |
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Excursión por los alrrededores de Hinojosa del Duque. |
Excelente trabajo realizado, por lo que he de felicitar a los tres artistas que han llevado a cabo tan singular creación, a Laura Jeary, Anni Nelson y Luis Agudo Pascual, y muy especialmente al director y responsable del proyecto, Rafael Pulido Jurado, que además ha tenido la gentileza de donar estas excepcionales obras de etnología para que formen parte, próximamente, de la exposición permanente del Museo del Pastor.
ResponderEliminarPaco Godoy.
Ha sido un autentico placer trabajar en este proyecto.
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