viernes, 5 de febrero de 2016

Nueva Carteya

Este moderno término municipal fue conformado a principios del siglo XIX, con la creación de la precedente Aldea de San Juan. Curiosamente, su historia está muy vinculada a las gentes y las formas de hábitat con que poblaron y aprovecharon el llamado "Monte Horquera", uno de los últimos confines salvajes desaparecidos de la Campiña cordobesa. Los autores (A.CASTELLANO y A.MARTINEZ, 2012), hacen una muy documentada justificación de este origen:

"Desde tiempos antiguos existía un número indeterminado de pobladores establecidos en chozas y pequeñas casas en las tierras del Monte Horquera, a los que los documentos designan siempre con el nombre de “roceros”, es decir, que practicaban la siembra tras rozar, esto es, talar y quemar los árboles, arbustos y otras plantas que de forma natural crecían en el lugar, a la misma vez que casi seguramente aprovechaban la leña y las hierbas derivadas de esa roza. Esos primeros “colonos” del Monte Horquera procedían de los alrededores y puede que los primeros asentamientos se produjeran a finales del siglo XVII. En el año 1802, según consta en un empadronamiento llevado a cabo por la parroquia de San Pedro de Baena, a la que pertenecían, se censaron 96 cabezas de familia".  

Según otra documentación histórica consultada, referente a este tipo de arquitectura, aparecen citadas en su término1, hasta 99 albergues tipo chozas en 1887. Desconocemos la localización de estas construcciones, pero es muy posible que Manuel Cabronero las localizara en el propio núcleo urbano como casas con techumbre vegetal, como las que perdurarían hasta la segunda mitad del siglo XX. Curiosamente, la cifra dada casi coincide con el censo de familias de colonos del nuevo asentamiento.

Por otro lado, ya fuera del núcleo urbano, en la cartografía histórica de 19053, 19334 y 19775 se indican algunas referencias: una choza en "Los Llanos", junto al "Camino Alto de Doña Mencía a Baena"; y otra llamada "Choza de la Tía Columba".


Ya en el siglo XX se documentan expresamente las casas de techos vegetales dentro del pueblo. Dos interesantes fotografías realizadas por Gregorio Salvador entre 1952 y 1960, para la publicación (ALVAR et al, 1991)2 muestran algunas de estas construcciones en la parte mas alta de la localidad, el llamado "Barrio de la Almeina" (Juan Luis Muñoz Roldán, conv. per.).

En la primera imagen los autores dicen: "En primer plano, una casa con techumbre vegetal". Es muy posible que corresponda con la zona mas alta de la actual Calle Levante.


Calle Levante entre 1952 y 1960.
Foto de Gregorio Salvador en (ALVAR et al, 1991).

El mismo encuadre actualmente.
Fuente: Google Earth

En esta segunda, también comentan: "Se pueden ver otras viviendas con techumbre vegetal de este mismo pueblo...". En este caso, aporto una imagen comparativa de Google Earth, desde el probable punto desde donde se tomó.


Panorámica entre 1952 y 1960.
Foto de Gregorio Salvador en (ALVAR et al, 1991).


El mismo encuadre actualmente.
Fuente: Google Earth




BIBLIOGRAFIA

1 CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Resumen por ayuntamientos de todos los edificios y albergues. Nueva Carteya (pag. 83).
2 ALBAR, M.; LLORENTE A. y SALVADOR, G. (1991). Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, (6 tomos). Universidad de Granada, CSIC. Ed. Arco/Libros.

3 INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1905). Hoja 967 (Baena).
4 INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1933). Hoja 967 (Baena).
5 INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1977). Hoja 967 (Baena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario