viernes, 16 de marzo de 2012

Chozas del Lote de Las Niñas (Hinojosa del Duque).

Ref.: HIN-11
Coordenadas huso UTM: 30 S x.318301 y.4264074; 30 S x.318303 y.4264061
Término municipal y comarcas: Hinojosa del Duque, Los Pedroches (Sierra Morena).
Se trata de un asentamiento de dos chozas circulares mixtas, ubicadas junto a la “Casa de la Viña”, también llamada “Lote de la Niña”, en el paraje de “Algarrobillos”. Debieron ser, albergues para pastores y porqueros vinculados a esta finca; que se compone, de un gran caserío con aprovechamientos agro-ganaderos (ovino y cereal). Las chozas, que distan 8 m. entre sí, se disponen en un llano, entre dos núcleos con distintas dependencias, como: vivienda, paridera, establo y pajar. La antigüedad de estos albergues es desconocida, pero al menos, son anteriores a 1956. Ambas se encuentran en ruinas y ya sin cubiertas, aunque mantienen en buen estado la estructura de sus muros.




Recreación de sus estados originales.


Características y  técnicas constructivas (choza I): De planta totalmente circular;  y paramentos a base de un zócalo de piedra canteada (granito), tomada con mortero de cal. Aparece revocada en el interior con enfoscado de cal, y en el exterior con un semienlucido, únicamente en las llagas. La solera es de ladrillo macizo aparejado a “panderete”. La cubierta debió ser de tipo vegetal y forma cónica. Tiene la peculiaridad de presentar el frente de la puerta con una mayor altura que el resto del muro, para conseguir una entrada más cómoda. Ésta, dispone de dobles jambas y dintel con grandes agujas de granito que la abren abocinadas hacia afuera. Otra peculiaridad radica en la presencia de numerosas hornacinas por todo su perímetro interior, cuatro de una clara utilidad como alacenas, pero ocho son muy pequeñas y a muy baja altura. Podrían ser mechinales donde trabar o apoyar camastros. Igualmente aparecen empotrados en el muro cuatro cántaros de barro cocido de la tipología local. Se disponen con la base rota hacia adentro, sirviendo de hornacina para guardar alimentos u otros objetos.




Diversas vistas de la choza I.

Características y  técnicas constructivas (choza II): Esta segunda, también de planta circular, es muy similar al anterior, con la salvedad de presentar ladrillos macizos entre el aparejo del zócalo y la ausencia de dintel en la entrada.  La cubierta original debió ser cónica y de tipo vegetal. Tiene un pequeño puchero vidriado empotrado en el muro. Su singularidad radica, en que tras haber servido inicialmente, como albergue para personas, se reformó para adaptarlo a zahurda-paridera. Esta adaptación dividió su interior en dos espacios delimitados por una cerca de lajas de granito, con una puerta de comunicación a un pequeño patio ovalado.  La zona cubierta, hoy desaparecida, se solucionó con el apoyo de una viga cumbrera de extremo a extremo del zócalo (aún conservada), y su refuerzo con un pié derecho de granito. Así se conformaba una cubierta muy baja a dos aguas.




Diversas vistas de la choza II.

Planimetría (choza I): planta exterior: 5.30 m. diámetro;  planta interior: 4.10 m. diámetro; ancho muro: 0.60 m.; alturas: alero: 106 m.; entrada: 0.67 x 1.60 m.; otros elementos: hornacinas (de derecha a izquierda): 0.45 x 0.47 m.; 0.45 x0.47 m.; 0.70 x 0.60 m.; 0.35 x 0.40 m.; orientación de la entrada: E.


Plano de la choza I (planta y sección).

Planimetría (choza II): planta exterior: 5.95 m. diámetro; planta interior: 4.93 m diámetro; ancho muro: 0.50 m.; alturas: 0.80 m.; entrada (sin dintel): 0.80 m.; orientación de la entrada: E.


Plano de la choza II (planta y sección).


Plano general del asentamiento.

Observaciones: En las fuentes documentales, no aparece referencia alguna del enclave. En el vuelo americano de 1956 ya se aprecian las construcciones. En (OLMEDO, 2006), se inventarió este caserío como “Lote de la Niña II”, sin hacer mención a estas construcciones secundarias. En el entorno, se amontonan multitud de aperos antiguos de labranza (carros, trillos, etc.).

Colaboradores: Iván Parrillo, David Gómez, Mónica López, Paco Buenestado y Fernándo Díaz.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario