martes, 20 de marzo de 2012

La Serena Cordobesa.

No es que ahora me haya vuelto poeta; lo que quiero describir con este título, es uno de los parajes más extremos y duros de la provincia de Córdoba. Este fin de semana, estuve visitando y catalogando antiguas chozas en el término de Belalcázar, con la inestimable ayuda de mi amigo Juan Manuel Sánchez Esquinas. La zona a la que me refiero, es el territorio limítrofe con Extremadura que es delimitado por el ondulante cauce del Río Zújar. Sin lugar a dudas, uno de los paisajes más desforestados y esteparios que conozco, con suelos pizarrosos muy pobres, poblados únicamente de retamas, aulagas y tomillos.

Desde hace siglos, fue zona tradicional de pastoreo de las merinas mesteñas; sus pastizales y majadales servían de alimento durante los meses invernales a miles de ovejas trashumantes, que aprovechaban su primera otoñada y que los apuraban hasta la primavera, antes de marcharse al norte peninsular. Todo este ancestral movimiento ganadero, desapareció hace décadas, quedado aún de este fenómeno, las ruinas de multitud de albergues y corrales diseminadas por estas ásperas lomas; así como el recuerdo de sus formas y tipologías: “chozas de casal”, “chozos” y “chozuelas”.



Paisajes con chozas en El Renal (Belalcázar).

Hablando con algunos ganaderos locales, que mantienen actualmente rebaños por estas fincas, comentaban, que este año están volviéndose a plantear moverlas hacia la Sierra de Albarracín (Teruel) o a los Picos de Europa (León-Asturias), después de años sin hacerlo. Esta decisión viene motivada por la extrema sequía, que sufren este invierno. Los pastos son ya, a estas alturas de marzo, casi inexistentes. Incluso se plantearían llevarlas andando por las cañadas, como hace siglos, debido al coste del desplazamiento en camiones y su combustible. Después de tanto tiempo argumentando la recuperación de estos caminos y su patrimonio asociado, al final, por otras circunstancias ajenas (climatología y crisis), volveremos a la gestión tradicional de la ganadería extensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario