miércoles, 7 de marzo de 2012

La retama.

Con esta entrada, se inicia la presentación de una serie de fichas botánicas, donde se relacionan las especies vegetales utilizadas en la construcción de chozas y albergues, a lo largo de las diferentes comarcas biogeográficas de la provincia de Córdoba. Toda esta documentación, contribuye al conocimiento de este patrimonio inmaterial y de una faceta de la etnobotánica, en este caso constructiva. Para la elaboración de estas fichas, reseñar que he contado con el asesoramiento técnico de Mónica López Martínez, perteneciente al Herbario del “Jardín Botánico de Córdoba”, entidad que viene trabajando desde sus inicios, en esta disciplina de la etnografía.

En cada ficha, se profundizará sobre distintos aspectos de cada una de las plantas documentadas. Así, se incorpora, el nombre científico, la familia botánica a la que pertenece y los diversos nombres vernáculos dados. Igualmente, se muestra alguna fotografía del natural o en defecto un dibujo, así como una breve descripción. También se aportan datos sobre su distribución en Córdoba, abundancia, hábitat, tamaño máximo, aplicación y época de recogida. Todos estos aspectos, podrán ser tenidos en cuenta, si en algún momento se quisiera recrear alguna tipología de este tipo de arquitectura o acometer la restauración del patrimonio material, que aún se conserva.


Especie
Retama sphaerocarpa (L.) Boiss.
Familia
Leguminosas
Nombres vernáculos
Escoba alta, escoba florida, retama común, retama de monte, retama de borde, retama amarilla, retama.
Fotos/dibujos

Ejemplar aislado.

Masa de retamal.

Descripción
Arbusto o árbol pequeño, de ramas cuadrangulares, plateadas cuando son jóvenes, más tarde con tacto áspero y con pelos cortos y pegados al tallo. Hojas compuestas por foliolos. Inflorescencias con muchas flores en racimo, con corolas amarillas de unos 4.5 mm. Frutos envueltos en una estructura dura y amarilla persistente de ordinario en la planta de  7.5 a 12 mm. Dentro se aloja una única semilla. Tóxica para el ser humano.
Distribución  en Córdoba
Toda la provincia.
Abundancia
Muy  frecuente en casi toda la Península Ibérica
Hábitat
En encinares degradados mayoritariamente, sobre pizarras, margas o calizas, rara vez en granitos.
Tamaño máximo
Alcanza de 2 a 3 metros
Aplicación y época de recogida
Maderas y varas para entramados flexibles (se cortan todo el año). Ramas para forro de cubiertas (se cortan todo el año)
Observaciones.
Se ha documentado de forma directa, su uso como material constructivo en Los Pedroches (Belalcázar, Pedroche, Villanueva del Duque y Villaralto), Alto Guadiato (Fuente Obejuna), La Vega (Guadalcázar) y Subbética (Rute).

2 comentarios:

  1. Estas fichas son de mucha utilidad Rafael. Me encanta tu trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, esperemos que toda esta información sirva alguna vez para algo. El dia que vea que se empieza a rehabilitar algunas de las ruinas que ando investigando, me veré grandemente recompensado. Saludos.

      Eliminar