domingo, 31 de enero de 2016

Sombrajos y enrramadas (II).

Aunque ya hice una primera aproximación Sombrajos y enrramadas (I) a estas tipologías de cobijo; amplío aquí otras facetas y detalles recopilados hasta la fecha.

Estos refugios estacionales eran llamados de muy diversas formas en toda la provincia. Según (ALVAR et al, 1991) en su estudio etnográfico y lingüístico de la década de los 50 del siglo pasado, y basándose en un muestreo de 25 localidades de toda la geografía provincial, las denominaciones mas habituales eran las de "sombrajo"  y "enrramada". Así las distribuye por localidades donde se hicieron las encuestas:

Vocablo "sombrajo". Presente en: Valsequillo, Belméz, Villanueva del Duque, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Montoro, San Sebastián de los Ballesteros, Cañete de las Torres, Nueva Carteya, Baena y Jauja (Lucena). 


Vocablo "sombraje". Presente como variante de la anterior en: Santa Eufemia, Torrecampo, Conquista y Venta del Charco (Cardeña).


Sombraje en la Venta del Charco.
Foto de Gregorio Salvador, en (ALVAR, et al, 1991).


Vocablo "enrramada". Presente en: Almodóvar del Río, Monturque y Lucena.


Enrramada en Monturque. 
Foto de Gregorio Salvador, en (ALVAR, et al, 1991).


Vocablo "choza o chozo". Presente en: Montalbán y Espejo.


Chozo de melonar en Montalbán. 
Foto en Talvanes.

Chozo de trilla en Espejo. 
Foto de Gregorio Salvador, en (ALVAR, et al, 1991).


Vocablo "charnaque". Únicamente citado en Castril de Campos (Priego de Córdoba).

Vocablo "caramancho". Únicamente citado en Cuenca (Fuente Obejuna), donde también se utiliza esta denominación a la rama de encina que se colocaba en el exterior de los chozos portátiles de pastor, donde se colgaban las sartenes y otros elementos para cocinar.

Por otro lado, aporto aquí nuevas denominaciones que no aparecían registradas en este estudio e información que complementa a todo lo anterior. El vocablo "chivitín" es utilizado, al menos en la localidad de Guadalcázar, en plena Vega del Guadalquivir. 


Jornaleros en Rojas (Almodóvar del Río. 
Foto cortesía de Francisco Aguayo.


En algunas de las aldeas de La Carlota (Los Algarves y Las Pinedas)  eran llamadas "enrramá" ,a un tipo de resguardo para el sol y la lluvia, especialmente como cobijo de vacas y otros animales domésticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario