miércoles, 23 de noviembre de 2011

Choza de horcones (I).

Tanto a nivel ibérico como andaluz, las chozas se pueden clasificar en tres grandes grupos, atendiendo al origen de los materiales que intervienen en su elaboración: minerales, mixtas y vegetales. Una siguiente subdivisión diferenciaría aspectos relacionados con la técnica utilizada, la forma de la planta y el sistema de cubierta.

La que ahora tratamos, se definiría como “Choza de horcones”, por estar sustentada por dos pies derechos de madera en forma de horca. Es un tipo de choza con planta alargada, ábsides circulares y cubierta vegetal a dos aguas hasta el suelo. Era un tipo muy utilizado como pionero asentamiento en una parcela de terreno, o como circunstancia provisional ante una demanda laboral en torno a un núcleo urbano, también para resguardo y vigilancia de cultivos y huertos, albergue de pastores, cuadra, etc.



Dibujo de una "Choza de horcones".

En la provincia de Córdoba, se daba principalmente en las comarcas de La Vega y Las Colonias (Depresión del Guadalquivir), especialmente en Palma del Río. Igualmente, los pastores de ciertas zonas de Los Pedroches (Sierra Morena), realizaban una tipología muy similar, llamada “Choza de hincones”.  También se daba en ciertos poblados de mineros en Cerro Muriano.

Hace ya casi cuatro años, me propuse realizar una en Guadalcázar, experimentando así ciertas técnicas que me transmitieron algunos informadores y otras que experimenté más o menos afortunadamente. Los materiales utilizados, fueron los del propio entorno más inmediato, esto es: las maderas y ramas derribadas por un temporal de un centenario acebuche, paja de avena loca, una gran gramínea silvestre; y para el suelo, cantos rodados de los depósitos aluviales del Guadalquivir.

            Música original: John McLaughlin Trio, tema: Reincarnation.

1 comentario: