viernes, 12 de octubre de 2012

Choza de la Serrezuela Baja (Fuente Obejuna).

Ref.: FOB-39
Coordenadas huso UTM:  30S x:0286863 y:4235379
Término municipal y comarcas: Fuente Obejuna, Alto Guadiato (Sierra Morena).
Ruinas de una choza circular de falsa cúpula, localizada en medio de una dehesa de encinas del paraje de La Serrezuela Baja”, asociada a otra construcción rectangular que pudo ser establo de ovejas o cabras. Su estado de conservación es crítico, pues ya se ha iniciado el desplome de la cúpula, aunque se mantienen gran parte de los muros de piedra. Debió usarse como albergue de ganaderos, siendo su antigüedad desconocida, aunque con mucha probabilidad supere los cien años.


Aspecto actual de la construcción.

Características y  técnicas constructivas: su planta totalmente circular, se asienta en una suave ladera como una construcción aislada. Sus paramentos son a base de diversas piedras toscas (gabros, calcitas, etc.) tomadas con barro. No parece que tuviera revoques, y la solera no es apreciable por el derrumbe de materiales que la sepultan. La cubierta fue realizada en aproximación de hiladas de piedra, conformando una falsa cúpula, de la que se conservan gran parte de su alzada, así como el alero, el orificio superior de ventilación y la salida de humos. Gracias del pesplome, se aprecia su perfil ojibal. Todo el exterior aparece cubierto con tierra apisonada. Tiene una chimenea empotrada en el propio muro con un dintel de piedra.  La entrada, abocinada hacia fuera, casi ha desaparecido, pero es de suponer que tendría un dintel de piedra y una puerta con gorronera, pues aún es apreciable la cuña de madera empotrada para el pestillo.



Dos vistas de las ruinas.

Detalle del interior de la falsa cúpula.

Detalle de la chimenea empotrada.
  
Planimetría: planta exterior: 3.57 m. diámetro; planta interior: 2.37 m. diámetro; ancho muro: 0.60 m.; alturas, zócalo: 1.50 – 2.00 m.,  máxima interior: 2.20 m.; otros elementos, chimenea: 0.95 x 0.60 x 0.50 m.; entrada:  0.60 m. ; orientación de la entrada: SE 114º.



Plano 1 (planta y sección).


Esquema general del asentamiento.



Observaciones: No aparece ninguna referencia a ella entre las fuentes documentales, siendo indicada su existencia por un informador local, que la conocía desde hace muchos años. Cabe destacar la proximidad de esta construcción con un dólmen de época prehistórica (Calcolítico) y otras chozas y zahurdas contemporáneas. A parte del establo, aparece muy cerca un pozo con brocal de piedra.


Panorámica del conjunto.

Colaboradores: Vicente Rodríguez Estévez y Fernando Díaz Fernández.

Fotos y dibujos del autor.


1 comentario: