jueves, 1 de noviembre de 2012

Choza II de La Alcantarilla (Belalcázar).

Ref.: BEL-20
Coordenadas huso UTM: 30 S x: 294961 y:4271886
Término municipal y comarcas: Belalcázar, Los Pedroches (Sierra Morena).
Choza circular tejada que se encuentra en buen estado de conservación, aunque ya abandonada, situada en el paraje de la “La Alcantarilla”, muy próxima al Río Zújar y a la dehesa y ermita del mismo nombre. Fue albergue de pastores, desconociéndose su antigüedad exacta, aunque sí ha tenido diversas reformas desde su original tipología circular mixta.


Estado actual de la construcción.
Recreación posible de su estado original.
  
Características y  técnicas constructivas: De planta circular, asentada de manera aislada en la cima de una loma. Los paramentos parecen de piedra tosca (pizarra-cuarcita) tomadas con barro. Aparece enlucida y encalada con un escaso plinto pintado de verde. La solera es a base de baldosas cuadradas de barro y también de guijarros en su mitad. La cubierta debió ser de forma cónica en su origen, estando actualmente tejada a dos aguas sobre una armadura de rollizos que se apoyan en dos vigas cumbreras con escuadras y refuerzo de un pie derecho con zapata. Sobre estos, se alinea un entablado de pino, previo a la teja árabe. Dispone de una chimenea con tiro y percha para chacinas, dos hornacinas y un puchero de barro empotrado, así como un poyete corrido por todo su perímetro interior. La puerta es de madera con un postiguillo. Durante su reforma, se recrecieron dos cuchillas laterales y se abrió un pequeño ventanillo que ahora tiene un marco de aluminio.


Parorámica del conjunto.

Otra vista exterior.

Detalle interior.

La chimenea.

Detalle de la armadura y pie derecho.

Planimetría: planta exterior: 5.90 m. diámetro; planta interior: 4.70 m. diámetro; ancho muro: 0.60 m.; alturas, zócalo: 1.16 m. máxima interior: 2.50 m.; otros elementos, hornacinas: 0.65 x 0.52 x 0.40  m.; 0.44 x 0.44 x 0.44 m.; 0.63 x 0.50 x 0.46 m.; marco chimenea: 1.05 x 0.65 m.; entrada: 1.30 x 0.65 m.; orientación de la entrada: SE 140º.


Plano (planta y sección).
  
Observaciones: Tiene a escasa distancia un corral para ovejas con edificación rectangular tejada a dos aguas. Igualmente aparece otra choza ya en ruinas, de similares características, en el mismo paraje y asociada a una gran zahurda de cúpulas. Dos trabajadores de la finca informan sobre el último pastor que la utilizaba. No aparece en ninguna referencia documental. Se mantienen todavía en su interior un frigorífico a gas, sillas plegables y ropa de este último morador. Grabada en el dintel aparece la inscripción: “Villa el Pollo, 1990.

Colaboradores: David Gómez

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario