miércoles, 19 de diciembre de 2012

Documento filmográfico.

Ciertamente escasos, son los documentos filmográficos, donde pudieran aparecer registros de arquitectura pastoril y agroganadera en la provincia de Córdoba. Uno de ellos, y probablemente el único encontrado hasta la fecha, es el que ha difundido "Solienses":

http://solienses.blogspot.com.es/2010/10/el-documental-el-valle-de-los-pedroches.html

http://solienses.blogspot.com.es/2012/12/las-razas-del-documental.html#comment-form.

Este documental, se centra en la crianza, manejo y transformación de los productos derivados del cerdo ibérico, siendo excepcional la fecha de su filmación. El documental fue realizado en el año 1926 por la empresa “Industrias Pecuarias de Los Pedroches S.A”.
Representa en sí, un testimonio gráfico de gran valor cultural y etnográfico, no sólo para el conocimiento específico de aspectos veterinarios y ganaderos, sino también por la aportación de unas imágenes donde aparece una choza mixta circular en uso por un pastor (minuto 3.41 – 3.51). Analizando esta secuencia, se aprecia que la construcción estaba escrupulosamente enlucida y encalada, con una entrada relativamente amplia. Las dimensiones de la choza, podrían ser de unos 6 metros de diámetro, disponiendo de una cubierta cónica vegetal, aparentemente recubierta de juncos. Aunque no se indica su localización, por la tipología y comparándola con muchas ruinas encontradas y catalogadas actualmente, pudiera corresponder con alguna de las múltiples que  existieron por la zona de Belalcázar e Hinojosa del Duque, llamadas “chozas de casal”. Éstas, eran utilizadas principalmente por pastores de ovejas, pero también se ha documentado su asociación con zahurdas y la crianza del cerdo ibérico, las denominadas “chozas de porquero”.

En cuanto a la actitud del pastor que aparece filmado, se aprecia que pudiera estar cortando pan para migas, una de las comidas típicas de este gremio. Aparece  junto a el, un perro tipo ratero o podenco. Igualmente se le ve, fumando, uno de los entretenimientos a tan largas jornadas de soledad en el campo. Su indumentaria, es la propia de esa época, camisa sin cuello, chaleco de zalea y sombrero.

Y aquí se muestra el vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario