miércoles, 10 de septiembre de 2014

Poblados de pastores y ganaderos.


  • Dentro de las distintas formas de hábitat humano entre las que se construían chozas o albergues, caben destacar, por su desconocimiento en la provincia de Córdoba, los poblados de pastores y ganaderos. Poblados que no llegaban a la categoría ni siquiera de aldeas; aunque si aparecen, en algún caso documental, como entidades de población. Por los que hemos podido averiguar hasta ahora, se trataban de pequeños asentamientos permanentes o estacionales con multitud de construcciones asociadas al manejo de la ganadería, tanto ovina, caprina como porcina. Así, de una manera mas o menos dispersa se distribuían chozas, zahurdas, corrales, cuadras, tinaos, toriles, etc. conectados por cercados y callejones.


  • La mayoría de estos asentamientos, los estamos localizando en el extremo mas septentrional de Sierra Morena. Particularmente en los municipios pedrocheños de Santa Eufemia, Dos Torres y El Viso, ya en contacto con La Serena extremeña y La Alcudia manchega. Parajes como “Las Lomas, Majada La Moza, Piscuezo, El Risquillo, Tagarrillar, Majada de Olivar, Vioque, La Nava, Atalayuela, Las Cabezas, Culebrilla, Donadío, etc.”, son citados a finales del siglo XIX con albergues de ganaderos o pastores.


Las ruinas del Castillo de Miramontes dominando toda esta comarca.







Entre el monte se aprecian los restos del poblado Cerro Perolo.


Cerro Perolo con La Alcudia al fondo.



  • Recientemente, tuvimos noticias de otro asentamiento de pastores en “El Burcio”, cerca de “Madroñiz”, dentro del término municipal de El Viso. Aunque no lo hemos podido inventariar aún completamente, si que se puede aportar la hipótesis de que al menos, hasta mediados del siglo XX, fuera utilizado por pastores trashumantes, según refiere algún informador anónimo, que comenta el detalle de que las cubiertas vegetales de las chozas, eran quemadas intencionadamente, tras su estancia invernal-primaveral y reconstruidas en el otoño siguiente.


Vista general del poblado del Burcio.


Cuadra y redil.


Dos de las chozas de tipología mixta, una cónica y otra a dos aguas.


Toril circular con el Río Zújar y el Castillo de Madroñiz al fondo.



  • En una primera visita, guiada magníficamente por nuestros colaboradores Rafael López Monge y Pilar Ruiz Borrega, a groso modo, encontramos multitud de ruinas realizadas con cuarcitas en seco y/o tomadas con barro. En una ámplia extensión de la ladera SE del cerro “Cuernos”, se distribuyen al menos cuatro chozas circulares y ovaladas en la parte alta dominante, y otras infraestructuras en la zona baja (zahurdas, toril, rediles, establos y horno). Curiosamente, no lejos y en la otra vertiente del cerro, ya documentamos  otro grupo de chozas http://chozasdecordobaandalucia.blogspot.com.es/2012/08/choza-ii-de-cuernos-el-viso.html, que fueron habitadas hasta no hace muchas décadas.


Una agradable e instructiva excursión.



  • El lugar está muy próximo al Río Zújar, al Castillo de Madroñiz y a la estación de ferrocarril de Belalcázar. Se trata de un lugar histórico, donde ya en el siglo XVI se citaba un despoblado llamado "Hoya de Madroñiz" que pertenecía al Condado de Santa Eufemia. Esta aldea, no localizada exactamente, hacía un aprovechamiento comunal de la “Dehesa de Cañadallana”.


Desde La Nava, lo que fue la extensa Dehesa de Cañadallana.


  • Analizando el origen fonético del nombre de este enclave; encontramos que la forma "burcio" deriva de la voz portuguesa búzio 'caracol que vive debajo del agua' y de esta deviene buzo (lat. BUCĬNA' cuerno de boyero') (Corominas y Pascual, 1982). Curiosamente, está muy relacionado con nombre del cerro próximo llamado "Cuernos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario