miércoles, 12 de octubre de 2016

Choza II Hoya de La Condesa (Torrecampo).



ref. TOR 15
Coordenadas huso UTM : WGS84 30 S x:351187 y:4260573
Municipio: TorrecampoComarca: Los Pedroches.
Paraje y otros topónimos: Hoya de la Condesa y Camino de la Laguna del Ladrillar.



Acceso: cerrado con cercados de piedra. Propietario: privado.
Tipología: circular de cúpula de hiladas. Tipo de hábitat: aislado.
Usos: ganadero (albergue de porqueros y zahurda).
Cronología: desconocida.
Conservación: ruinas (cúpula desplomada).
Características y técnicas constructivas: se encuentra asentada en una ladera algo pronunciada, exenta y levemente excavada en el terreno, a cierta distancia (120 m.) de una zahurda, pero conectada visualmente con ella. Su planta es circular con paramentos de piedra tosca (pizarra) tomada con barro, no apreciándose posibles revoques ni pintura. Tampoco se aprecia su posible solera. La cubierta debió estar conformada por una cúpula por aproximación de hiladas que ha hoy está desplomada.





Planimetría: planta exterior: 2.40 m. diámetro; planta interior: 1.60 m. diámetro; ancho muro: 0.40 m.; alturas, zócalo: 1.25 m.; orientación de la entrada: SE 140.

Planta y sección.


Otras construcciones: la zahurda tiene planta cuadrada, con dos habitáculos en forma de L, en torno a un pequeño patio. La cubierta es a base de bóvedas de cañón, por aproximación de hiladas. Se encuentra parcialmente desplomada.





Fuentes orales: Sin referencias.
Fuentes documentales: Sin referencias.
Observaciones: Es posiblemente la choza de menor tamaño de todas las localizadas en la provincia, localizándose a poca distancia del núcleo de población, por lo que hemos de suponer que solo servía para resguardarse puntualmente en ella de las inclemencias del tiempo, o para vigilar la paridera de los cerdos; tal vez, y es una hipótesis, a cargo de un niño o un jóven puesto que en su interior sólo se podría tumbar una persona de menos de 1.60 m. 

Equipo de Trabajo: Ricardo Luque Revuelto y Rafael Pulido Jurado (2013).
Colaboradores: Vicente Rodríguez Estévez y Sandalio.

Planos y vistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario