viernes, 26 de octubre de 2012

Choza de la Cañada de las Chozas (Cardeña).

Ref.: CAR-17
Coordenadas huso UTM: 30 S x.384497 y.4243616
Término municipal y comarcas: Cardeña, Los Pedroches (Sierra Morena).
Ruinas de una pequeña choza mixta circular ubicada en el significativo topónimoCañada de las Chozas” junto al  Camino del Oreganal”, relativamente cercana a la aldea de Azuel. Su antigüedad es desconocida, habiendo sido muy probablemente albergue de ganaderos. Su estado de conservación es crítico; ha desaparecido la cubierta y el hormazo de piedra se ha desplomado parcialmente.


Aspecto original de la construcción.
  
Características y  técnicas constructivas. Su planta circular es algo irregular, asentándose aislada en medio de una suave ladera adehesada. El nivel interior del habitáculo es mas bajo que el exterior, por lo que existe un escalón en la entrada. Los paramentos son a base de piedra tosca (calcita, cuarcita, pizarra y granito) tomada con barro. No son apreciables revoques ni solera. La cubierta debió ser vegetal con estructura de maderas y forma cónica, recubierta probablemente con iniesta. Dentro del muro se disponen cinco hornacinas rectangulares, y una más, formada por un puchero de metal esmaltado empotrado en la misma pared.



Dos vistas exteriores de la choza.

Vista de su planta circular.


Detalles de las hornacinas y puchero.

Planimetría: planta exterior: 4.50 – 4.20 m. diámetro; planta interior: 3.10 – 3.30 m. diámetro; ancho muro: 0.45 – 0.50 m.; alturas: alero: 1.25 – 1.07 m.; entrada: abocinada al exterior: 0.60 - 0.90 m.; otros elementos: hornacinas (de der. a izq.), todas a 0.50 m. del piso interior: 1ª: 0.50 x 0.60 x 0.30 m. ; 2ª rota: 0.60 m.; 3ª: 0.38 x 0.20 x 0.34 m.; 4º puchero de hierro: 0.16 m. diámetro; 5ª: 0.30 x 0.33 x 0.34 m.; 6ª: 0.53 x 0.34 x 0.37 m.; orientación de la entrada: E.



Plano (planta y sección).

Observaciones: en la misma parcela cercada en piedra, hay dos brocales de pozo en piedra, así como un gran lavadero de granito tallado. Sería interesante llegar a un acuerdo con su actual propietario, pudiendo ser restaurada y puesta en valor, dado su interés etnológico dentro del Parque Natural de la Sierra de Cardeña - Montoro, espacio protegido en el que se incluye.

Colaboradores: Mónica López.

Fotos y dibujos del autor.

2 comentarios:

  1. hola soy el hermano de el propietario de esa finca y la tengo arrendada me gusta ese tema de las chozas y se donde hay muchas y algunas de sus historias quería constatar con usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues encantado de poder contactar con usted. Es estupendo saber que también le interesan estos temas. ¿Puede escribir al correo electrónico que encabeza el blog para poder intercambiar información?. Muchas gracias.

      Eliminar