viernes, 5 de mayo de 2023

Chozas del Desierto de la Parrilla. Historia de la arquitectura de lo básico.

El pasado día 27 de abril de 2023 tuve la oportunidad de impartir la conferencia "Chozas del Desierto de la Parrilla. Historia  de la aquitectura de lo básico" ante un público excepcionalmente interesado y partcipativo en la sede del Ateneo Cultural Carloteño, actividad organizada por la asociación Ecologistas La Parrilla de la localidad cordobesa de La Carlota. 




En ella, traté de mostar de manera genérica y particular, como fue este fenómeno de la arquitectura vernácula en esta comarca, donde ésta forma de hábitat fué tan significativa y abundante, que constituye parte indiscutible de su origen colono, siendo estas chozas elementos de nuestra memoria colectiva y social.

Hice una aproximación al contexto histórico en el que surgieron en cada uno de los municipios que conformaban la basta denominación del Desierto de la Parrilla, esto es: La Carlota, Fuente Palmera, La Victoria y San Sebastian de los Ballesteros, y otros limítrofes como Guadalcázar y Palma del Río.

También desarrollé algunos detalles sobre tipologías, técnicas y materiales constructivos propios de la zona, con especial incapié sobre las llamadas "tapichozas", aquellas que los cronistas llamaban "casas de rama".


Como siempre que muestro esta temática de la arquitectura popular ante personas, que o bién han tenido alguna vivencia personal o familiar con el tema o sencillamente han vivido en ellas, surge un diálogo e intercambio productivo. En este caso, a parte de suscitar gratos recuerdos, alguna persona aporta valiosas fotografías de su familia, donde aparecen de fondo las chozas. Es el caso de Rosa Sanchez Carmona, que gentilmente nos comparte estas dos imágenes del Departamento de Los Algarbes, la primera de 1959 y la segunda en 1968, ambas con motivo de boda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario