jueves, 26 de enero de 2012

Casilla de las Chozas (Rute).

Ref.: RUT-04.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.381810 y.4135635  
Término municipal y comarcas: Rute, Subbética (Sistema Bético).
Antigua choza rectangular mixta, transformada en una casa tejada de dos plantas, que actualmente se encuentra habitada. Se asienta en el paraje conocido como “La Burbunera” y el “Morrón Chico” muy próxima a la aldea de “Palomares”. Su uso original, fue vivienda agrícola dentro de un entorno de olivar. Su antigüedad se estima en torno a 1940.

Recreación de su estado original.

Atendiendo a sus características y técnicas constructivas, señalar que su planta rectangular se asienta en una ladera junto a un camino. La construcción original era de una sola planta, siendo sus paramentos de piedra caliza, probablemente tomada con mortero de cal, enlucida y blanqueada. La solera original se encuentra cubierta con terrazo moderno. En cuanto a la cubierta vegetal original, se planteaba con una armadura de delgados palos de madera a dos aguas sobre viga cumbrera y un forro exterior de retamas (Retama phaerocarpa), que abundan en su entorno. El entresuelo que divide las dos plantas, aparece con rollizos de madera blanqueada.

Panorámica general del enclave.

Aspecto actual de la vivienda.

Planimetría: planta exterior: 10 x 6 m. aprox.; orientación entrada: W; orientación de la crujía: N – S.

Observaciones: Su propietaria, Isidora Medina Barea, recuerda la choza con su cubierta vegetal, al menos entre 1945 y 1955; comenta que había que reponer cada año, ciertas partes de la cubierta con nuevas retamas. Posteriormente, se la compró a su tío Antonio Barea Ordóñez y tras su reforma, se recreció  una segunda planta, techándola definitivamente con teja árabe. Igualmente se le han ido anexionando diversos cuerpos y dependencias.

Colaboradores: Eurípides Triano, Eusebio López y Mónica López.

Fotos y dibujos del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario