jueves, 2 de febrero de 2012

Mobiliario y ajuar doméstico (I).

En la mayoría de las chozas de Sierra Morena, el mobiliario era escaso y muy sencillo. Consistía principalmente, en algunos elementos construidos sobre los mismos muros de piedra: chimeneas, hornacinas, anaqueles, repisas, poyetes, alfarería empotrada y perchas de madera. Complementariamente, se fabricaban sillas, banquillos, banquetas, cantareras y candelechos de madera, fibras vegetales y corcho. Sin embargo, en ciertas zonas de la Depresión del Guadalquivir, y especialmente en las chozas de tapial, el equipamiento doméstico no difería mucho de una modesta casa de teja. En ellas, se utilizaban todo tipo de elementos de carpintería: sillas, arcones, mesas, braseros, etc.

Igualmente, se incluyen toda una serie de objetos y elementos de uso cotidiano utilizados para cocinar, elaborar alimentos, limpieza  y alimentación de animales domésticos, entre otras cosas. La mayoría de ellos eran fabricados de manera autosuficiente o comprados a artesanos, y los menos, de factura industrial. No se incorporan los términos y objetos de alfarería y cestería, que se tratarán en otro apartado diferente.

 

Alcuza.
Pequeña jarra de hojalata para contener el aceite. Se hacían de distintas formas y tamaños. Las mas grandes, con una o dos asas, se denominan "cantaras".


"Alcuza". Hinojosa del Duque.


Badil.
Recogedor para barrer, hecho de tablas de madera.


"Badil". La Carlota.


Banqueta o banquillo.
Pequeños asientos sin respaldos realizados en corcho o maderas; estas últimas a base de tablas y diversas patas, a veces en forma de trípode.



"Banquillo" de encina. Santa Eufemia.
"Banquillo" de tablas. Guadalcázar.

"Banqueta" de corcho.
Cortesía de Dionisio López (Badajoz).


Brasero.
Recipiente de metal con una jaula de protección para preparar las ascuas de picón, con que calentar las habitaciones o colocarlo bajo la mesa camilla.


"Brasero" de picón. Córdoba.

Cacharros.
Denominación dada para diversos contenedores de metal esmaltado, como pucheros, ollas y lecheras, entre otros, siendo ya de producción industrial.


"Pucheros" y "lechera". Guadalcázar.


Caldero.
Olla de hierro con asa, que se cuelga sobre el fuego, utilizada para cocinar y calentar agua.


"Caldero". Posadas.


Camastro o yacija.
Lecho portátil para dormir, realizado con maderas y patas fijas o plegables, además de un encordado en forma de red, sobre el que colocaba un “jergón” de lana,  jarda” y mantas.


"Camastro" de pitones. Fabricación propia.


Candelecho.
Lecho fijo para dormir, realizado a base de palos y entramados de fibras vegetales (juncos, juncias, farfollas, etc.). Normalmente se acoplaba a la propia armadura del chozo.


"Candelecho". Museo del Pastor, Villaralto.
"Candelecho".
Chozo Piedras Santas, Pedroche.


Cantarera o aguadera.
Soporte para guardar las cantaras de agua dentro de las viviendas. Las realizadas en los chozos portátiles, podían ser de estructura de madera y fibras vegetales. Otras, se empotraban en los muros de piedra o tapial de las chozas mas grandes.


"Aguadera". Museo del Pastor, Villaralto.


Celemín.
Pequeño cajón de madera con un volumen establecido, donde medir una cantidad de grano o semillas.



"Medio celemín". Fuente Obejuna.



La mayoría de las piezas que se muestran, forman parte de una colección propia.

1 comentario:

  1. Me parecen interesantísimos tus conocimientos sobre chozas, y, en concreto, sobre mobiliario y ajuar. Cosas muy básicas, pero muy bellas. Un saludo.

    ResponderEliminar