Municipio serrano por excelencia, donde Manuel Cabronero[1], daba 51 albergues en su término, para 1887. Igualmente, en las fuentes cartográficas de 1898[2] y 1929[3], se reflejan multitud de topónimos alusivos. Por otro lado, disponemos de referencias orales a cerca de muchas localizaciones. A pesar de ello, no se ha podido inventariar suficientemente su amplio término municipal, debido, en muchas ocasiones a la dificultad de acceso a ciertos enclaves. Predominan por todo su territorio, una serie de asentamientos dispersos que eran llamados “ranchos” popularmente, y que son, agrupaciones de diversos elementos arquitectónicos (chozas, hornos, corrales, zahurdas y colmenares) vinculados con aprovechamientos agroganaderos y de otras actividades forestales, como el carboneo y la apicultura.
Según varios autores[4], durante la postguerra civil, en ciertas áreas del Valle del Guadiato, se asentaron en chozas de piedra y tapial, multitud de rancheros que mal vivían con algunas cabras y rozando el monte para hacer carbón, así como guerrilleros republicanos, en chozos camuflados entre el monte. Entre estos lugares, se citan: “La Huesa”, “Toril de Mesas Altas” y “El Olivarejo”.
Ruinas de la "Casilla del Tio Culón". Foto tomada de (NARANJO et al, 2006) |
Por casi todos los rincones de su territorio, aparecen referencias topográficas indicando la existencia desde finales del siglo XIX de chozas y chozos en lugares como: “Prado Gallego, Mojón Blanco, Fuente Vieja, Priscalejo, Cerro de la Campana, Membrillarejo, Cerro de los Angelitos, El Chobo, Las Palomas, Don Rodrigo, , Arroyo del Pueblo, Las Navas de Abajo, El Catalán, La Campana, El Almendro, Helechal, Arroyo del Poleo, Fuente del Chaparro, Llano de los Pozos, Vado del Sotillo y Cruces”; así como construcciones con nombres propios: “Choza de la Tía Angelita, Choza de Taquero, Choza de Antonio Ruiz, y Choza de Don Sebastián”.
Entre las construcciones o ruinas que ya se han podido catalogar, encontramos los ranchos de “Chozos del Tejón” y “El Villarejo”.
[1] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Resumen por ayuntamientos de todos los edificios y ... Villaviciosa de Córdoba (pag. 84).
[2] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1898). Hoja 922 (Santa María de Trassierra).
[3] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1929). Hoja 922 (Santa María de Trassierra).
[4] NARANJO, et al (2006). Dicen: “tardamos cuarenta días en hacer un chozo; lo hicimos de pared, nos llevamos un albañil de Almodóvar y entre mi padre, mi hermano y yo lo levantamos con piedras y barro ayudándonos con unos tablones para encofrarlo. Allí se encerraban las dos yuntas de vacas, una yunta de mulos y una burra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario