domingo, 22 de julio de 2012

Choza de Tete (Belalcázar).

Ref.: BEL-03
Coordenadas huso UTM: 30 S  x.305566 y.4275325 
Término municipal y comarcas: Belalcázar, Los Pedroches (Sierra Morena).  
Ruinas de una choza mixta circular localizada en el paraje “Armijo Labores”, cerca de la vía pecuaria “Vereda de Castuera”. Debió ser albergue de pastores y/o ganaderos, siendo su cronología, al menos anterior a 1937. Aunque ya no presenta la cubierta que debió tener, su estado de conservación es bueno, manteniéndose el zócalo de piedra casi intacto.


Recreación de su estado original.

Características y  técnicas constructivas: Su planta es totalmente circular, y se ubica de forma aislada en la cima de una colina, sobre un afloramiento rocoso. Los paramentos están realizados con rocas locales (cuarcita), trabadas con barro, no teniendo revoques ni revestimiento alguno. No parece tener solera debajo de la capa de tierra actual. La cubierta debió ser cónica de tipo vegetal. El zócalo de mampostería dispone de varias alacenas  embutidas, una de ellas más grande y con dintel de piedra.


Vista trasera de las ruinas.

Otra vista de la choza.

Detalle de los paramentos.

Vista general del asentamiento.

Planimetría: planta exterior: (E-W): 6.20 m.;  (N-S): 6.10 m. diámetro; planta interior: (E-W): 5.10 m.; (N-S): 5.00 m. diámetro; ancho muro: 0.55 m.; alturas: zócalo: 1.20 m.; entrada: (sin dintel): 0.50 m.; orientación de la entrada: SW.


Plano (planta y sección).

Esquema general de las construcciones.

Observaciones: la choza está asociada a una casa tejada con amplia cuadra o “tinao”, posiblemente para vacas, también habitación vivienda, un horno, zahúrdas, corral para ovejas y un aljibe excavado en la roca. Por otro lado, indicar que aparece referida en la cartografía de 1937 y 1949 (IGN), con indicación de “Choza de Tete”.


Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario