jueves, 19 de julio de 2012

Chozas del Cerro Montosa (Zuheros).

Ref.: ZUH-02
Coordenadas huso UTM: 30 S x.385085 y.4153911  / 30 S x.385097 y.4153905
Término municipal y comarcas: Zuheros, Subbética (Sistema Bético).
Asentamiento compuesto de dos pequeñas chozas mixtas, ya en ruinas, localizadas en el paraje “Cerro de la Montosa” muy próximas a la “Vereda de Marchaniega”. Se asientan en la cima de un cerro en agrupación con otros elementos, como una era circular y rediles de piedra seca. Debieron ser refugios temporales de pastores y agricultores, desconociéndose su antigüedad exacta. En cuanto a su estado de conservación, se mantienen los zócalos de piedra casi enteros.



Recreación del estado original de ambas chozas.


Características y  técnicas constructivas (choza I): La planta tiene forma de herradura. Los paramentos son de piedra seca (caliza) sin revoques apreciables. Tampoco de observa que tuviera solera. La cubierta debió ser de tipo vegetal y forma cónica. Se le añadió montones de piedras en su exterior a modo de “majano”, una tónica general observada en muchas construcciones de la zona.


Detalle de la choza I.

Vista de la choza II y era próxima.

Características y  técnicas constructivas (choza II): La planta es circular no regular. Los paramentos y cubierta siguen la misma técnica que la primera construcción.    


Vista de la era y cercados.

Panorámica general del asentamiento.

Planimetría (choza I): planta exterior: 4.40 x 3.80 m.; planta interior: 2.40 x 1.75-2.10 m.; ancho muro: 0.70 – 0.80 m.; alturas (zócalo): 0.90 -1.00 m.; entrada (sin dintel): 0.47 – 0.60 m.; orientación de la entrada: SE.


Plano "Choza I" (planta y sección). 

Planimetría (choza II): planta exterior: 3.40 m. diámetro; planta interior: 1.90 m. diámetro; ancho muro: 0.80 m.; alturas (muro): 1.00 m.; entrada (sin dintel): 0.60 m. aprox.; orientación de la entrada: N.


Plano "Choza II" (planta y sección).


Esquema general del conjunto.

Observaciones: A escasos metros aparece una era circular empedrada de 12.50 m. de diámetro. Todo el conjunto se ubica en una esquina de un gran corral de tapias de piedra seca, con diversas divisiones. Igualmente aparecen multitud de “majanos” y amontonamientos de piedra. Todo ello hace pensar que este recinto se cultivaba con cereales o garbanzos.

Analizando las fuentes documentales, sólo se ha podido verificar que la “era” ya existía en 1956 (ortofoto del vuelo americano)  y muy probablemente las chozas.


Sería recomendable la protección de estos elementos etnográficos como BIC; así como la rehabilitación y puesta en valor dentro del sendero señalizado del Parque Natural de la “Subbética Cordobesa”, donde se incluye.

Colaboradores: Mónica López.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario