viernes, 13 de enero de 2012

Choza de La Ropería (Hornachuelos)

Ref.: HOR-16.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.293495 y.4205051 
Término municipal y comarcas: Hornachuelos, La Sierra (Sierra Morena).
Esta choza mixta, se encuentra en el paraje deSan Miguel” y “Los Peñones” entre un alcornocal adehesado. Su uso, parece que fue albergue  ganadero, esto es, zahurda y cabreriza. La construyeron, según el informador Manuel Jiménez, hacia la década de los 70, Enrique "El Carmelón" y sus cuñados Emilio y Manuel. Su estado de conservación es ruinoso, encontrándose sin la cubierta y con parte del muro desplomado.

 
Recreación de su estado original.


Atendiendo a sus características y  técnicas constructivas, se aprecia una planta rectangular en un asentamiento aislado sobre terreno llano. Los paramentos son de piedra tosca (pizarra) tomada con barro, sin revoques, pero con encalado directo sobre la piedra. La solera se realiza a base losas de pizarra. La cubierta, debió ser de tipo vegetal, a dos aguas sobre viga cumbrera, la cual se encuentra ya podrida entre las ruinas. Unas potentes y elevadas cuchillas sustentarían una cubierta de gran inclinación. Entre otros elementos, se aprecian tres hornacinas y un hueco en la cuchilla E para el tiro del humo. Entre las reformas, se le colocó un pequeño contrafuerte en la esquina SE de la construcción.






Diversas vistas de la choza.
 

Planimetría: planta exterior: 7.70 x 3.65 m.; planta interior: 6.65 x 2.65 m.; ancho muro: 0.50 m.; alturas: zócalo: 1.50 m.; cuchilla: 2.90 m; entrada (sin dintel): 0.83 m.; otros elementos: hornacinas: I: 0.56 x 0.42 x 0.28 m.; II: 0.43 x 0.40 x 0.35 m.; III: 0.37 x 0.37 x 0.45 m.; orientación de la entrada: SE; orientación de la crujía: NE –- SW.

Plano (planta y secciones)

Observaciones: existe una fuente abrevadero muy próxima a la choza, así como las ruinas de una casilla de peones camineros junto a la carretera. Entre las fuentes orales consultadas, como “Manolillo el Barriga”, se desprende que tuvo cubierta de monte. Otro informador, Manuel Jiménez, indica que era de monte y juncos. Igualmente, Manuel Moral conserva una fotografía de los años 80 del siglo XX, con la cubierta aún vegetal. Entre las actuaciones a tomar, sería necesaria su protección como BIC, su rehabilitación y puesta en valor como elemento etnográfico del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, donde se encuentra. De acuerdo con la propiedad de la finca, podría acordarse, por ejemplo, ubicar un pequeño museo sobre la apicultura.

Colaboradores: Fernando Díaz Fernández y Vicente Rodríguez Estévez.

Fotos y dibujos del autor.

2 comentarios:

  1. Su cubierta era de monte y juncos.y nose utilizo como vivienda.se utilizo como zahurda para cochinos. y posterior para cabras.ya que esa choza de las roprias la construllo enrique el carmelon y sus cuñados Emilio y Manuel.sobre los años 70 ya que yo era aun pequeño pero aun recuerdo cuando se contrullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las aclacaciones que aportas. Las tomo y corrijo el texto que describe esta choza.

      Eliminar