viernes, 10 de febrero de 2012

Choza II del Cerro Perolo (Santa Eufemia).

Ref.: SAU-27.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.337046 y.4276262
Término municipal y comarcas: Santa Eufemia, Los Pedroches (Sierra Morena).
Las ruinas de esta choza mixta ovalada, forman parte de un asentamiento diseminado, de gran interés etnográfico y ya totalmente abandonado. Este conjunto de chozas (al menos 9), casillas, zahurdas y corrales, se encuentran en el paraje del “Cerro Perolo”, cerca del “Campillo” y el antiguo camino de “La Cabañuela”. Todo este poblado debió tener un uso eminentemente ganadero, con alternancia de otros aprovechamientos agrícolas y de productos del monte. 


Recreación de su estado original.

A escasos metros de la choza catalogada como (II), existe una pequeña casa rectangular tejada que dispone de cuadra, chimenea y dos habitaciones. Particularmente, estos dos elementos parecen haber sido deshabitado hace unos 20-30 años, según los objetos y mobiliario encontrados. La  antigüedad de la choza es desconocida, pero podría datar de finales del siglo XIX.


Características y  técnicas constructivas. Su planta es totalmente ovalada. El asentamiento se realiza sobre la roca natural, dentro de una suave ladera escalonada. Tiene anexionada una habitación de planta rectangular y cubierta a dos aguas, que debió ser también vegetal. Los paramentos se ejecutan en piedra tosca (cuarcita) tomada con barro y sin revoque apreciable.  La cubierta, debió ser apuntada a dos aguas, formada por una armadura de palos de encina y forro compuesto por jara y enea (materiales aún apreciables entre las ruinas). Dispone de tres hornacinas a lo largo de su perímetro interior. En cuanto a sus posibles reformas, la habitación anexa parece haber sido añadida posteriormente y está comunicada a la ovalada con un estrecho vano, pudiendo haber sido un gallinero.




Diversas vistas de las construcciones.

Planimetría: planta exterior: 6.30 x 4.80 m.; planta interior: 4.85 x 3.00 m.; ancho muro: 0.45 - 1.10 m.; alturas (zócalo): interior: 1.00 m., exterior: 0.65-1.35 m.; entrada: (sin dintel): 0.65 m.; otros elementos: hornacinas (de derecha a izquierda): I: 0.70 x 0.55 x 0.40 m., II: 0.55 x 0.85 x 0.25 m., III: 0.35 x 0.40 x 0.30 m., IV: 0.35 x 0.35 x 0.45 m.; orientación de la entrada: SE; orientación de la crujía: NE-SW.



Plano  (planta y secciones).

Esquema del conjunto II.

Esquema general del poblado.

Observaciones: En las fuentes documentales consultadas, no se refleja claramente la relación de este poblado con las referencias topográficas de 1891 y 1934 (IGN). En 1956 (ortofoto del vuelo americano) aparecen todos los elementos de su entorno, aunque se desconoce si estaban habitadas.

Entre las ruinas de esta choza, aparecen multitud de objetos: cepo para conejos, costillas para pájaros, 2 bicicletas, arado de metal, escobas de mijo, paraguas, anafe, botijo, parque para bebes, muñecos y juguetes de plástico, sillas plegables, artesa de madera, lebrillos, etc.

Colaboradores: Fernando Díaz y Paco Buenestado.

Fotos y dibujos del autor.


7 comentarios:

  1. Impresionante es quizás uno de los asentamientos
    que mas me han retrotraído a la crudeza de la vida de antaño por la cantidad de "recuerdos" que allí quedaban.
    Multitud de objetos que formaron parte del día a día de gentes que el velo del tiempo parece querer borrar.
    Magnifico labor Rafa por la función que este blog tiene de romper ese velo y rendir homenaje a tan dura forma de vida y que tan relativamente cercana nos es en el tiempo.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto, es uno de esos lugares recónditos de nuestra provincia, donde las piedras hablan por si solas, de las gentes que las movieron y ordenaron. Pensar en esos gélidos inviernos, sofocantes veranos, olorosas primaveras junto al Río Guadalméz, impresionantes amaneceres y nítidas noches esctrelladas en esos cielos pedrocheños... Si pudíeramos conocer a alguien de allí, que aún viva y nos contara...

    ResponderEliminar
  3. La casa rectangular la construyó mi abuelo sobre 1945, y estuvo habitada por ellos hasta 2001.
    La choza ovalada perteneció a mis bisabuelos, que se construyeron otra algo mas arriba del cerro.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer este blog, en ese cortijo de cerro perolo se crió mi abuela y toda su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por toda esa información, que me transmite que esos años allí debieron ser muy felices para usted y su familia. Me gustaría, si fuera posible poder hacerle una entrevista a su abuela.

      Eliminar
  5. Estimado amigo/a, es emocionante recibir tu información. Si pudieras recordar mas datos...

    ResponderEliminar
  6. Hola soy unas de las 20nieta/os q tienen mis abuelos . Los q levantaron esa casa q tantos recuerdos tenemos. La casa conta de 1 abitacion un camarate una cuadra la cocina con el horno dende mi abuela cocia el pan para dar de comer a sus hijos q son 6.las camas estaban encima de unas trojas .el chozo q hay enfrente lo hizo mis bisabuelos y un poco mas arriba se hicieron su casa q mas te puedo decir . Te puedo contar miles de cosas q hese cerro llamado perolo tiene trancendencia con mis bisabuelos abuelos mi madre y mis tios y los nietos y un sitio q hadoro

    ResponderEliminar