viernes, 3 de febrero de 2012

Zahurdas y zahurdones.

Son refugios específicos para el ganado porcino, utilizados como parideras o criaderas, y asociadas directamente a ciertos albergues para personas. De hecho, es muy frecuente encontrar aún ciertas chozas anexas o muy próximas a este tipo de refugios para el ganado. Son las denominadas “chozas o casillas del porquero”. Un dicho popular, “tenían mejor choza los cerdos que el porquero”, señala así las duras condiciones de vida de estos ganaderos.


Zahurdón de falsa cúpula en Fuente Salud, Belalcázar.

Existen de todos los tamaños y formas, algunas excepcionalmente importantes por sus dimensiones y factura; siendo realmente frecuentes por toda Sierra Morena. Sus técnicas constructivas nos recuerdan a ciertos monumentos megalíticos de la Prehistoria, especialmente las realizadas con falsa cúpula de aproximación de hiladas, y las de bóveda de cañón. Igualmente, se hacían otras de tipología mixta, consistentes en un zócalo de piedra rectangular o circular y una cubierta de palos con monte, que cada temporada se quemaba de forma intencionada para evitar enfermedades y patógenos a los animales.


Pequeña zahurda mixta en los Llanos de Villaharta, Pozoblanco.

Resultan curiosas las escasas dimensiones de muchas entradas de estas zahurdas, nada de extrañar, pues la talla del cerdo ibérico actual, se ha ido incrementando notablemente en las últimas décadas.


Zahurdón en el Cortijo de la Muda, Cardeña.

Dada la cantidad, variedad y valor de muchas de estas construcciones, merecería la pena realizar un inventario provincial similar al presente estudio de chozas. Desde aquí, animo a mi buen amigo y veterinario Vicente Rodríguez Estévez, a plantearse este proyecto. Existe un estudio al respecto[1], en una zona muy concreta de Pozoblanco,  realizado por la asociación “Piedra y cal”. En el, se refieren tres construcciones muy interesantes, documentándose en el caso de “La Motilla”, su antigüedad y autoría, mediante una inscripción sobre piedra: “MIGUEL CANDELARIO AÑO DE 1758. Igualmente, son realmente loables las actuaciones de rehabilitación de algunos propietarios privados, como los de “Charcollana” y el “Postezuelo” en Pozoblanco.


Impecable acabado interior de una zahurda
en el Cerrejón y los Llanos, Hornachuelos.

Vicente Rodríguez Estévez en la zahurda del Terrero, Fuente Obejuna.

3 comentarios:

  1. Tu blog me ha recordado mi infancia en Belmez y a las palabras que usábamos y que no se utilizan en otras partes de España, "zahurda" es una de ellas.
    "Sube a la zahurda y échale de comer a los cochinos" me decía mi abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente este término se utilizaba especialmente en Sierra Morena y Extremadura.

      Eliminar
  2. Hola Rafael, me encanta tu blog y lamento no haber contestado antes un mensaje tuyo sobre un artículo de una zahurda en el mío. Si quieres puedes darme un correo electrónico y te doy datos sobre algunas posibles chozas de porqueros en Sierra Morena.
    un saludo
    Antonio Macías
    rioyeguas@yahoo.es

    ResponderEliminar