domingo, 27 de mayo de 2012

Cartografía y toponimia.

La utilización de planos y cartografía, se hacen totalmente imprescindibles para este tipo de estudios, tanto en el rastreo de documentos antiguos, como en la orientación y búsqueda sobre el terreno.

Dentro del planteamiento del trabajo y como parte de la metodología, se ha realizado una búsqueda de referencias y topónimos alusivos a las chozas, en los distintos documentos cartográficos y planos disponibles de la provincia de Córdoba.


Interpretación de mapas en el campo.
Azuel (Cardeña).

La colección de cartografía histórica del IGN (Instituto Geográfico Nacional) correspondiente a las distintas hojas de escala 1:50.000, abarca un periodo que va desde finales del siglo XIX a la década de los 70 del XX. Especialmente interesantes y detallados son las ediciones más antiguas, donde los topógrafos de la época indicaban de forma pormenorizada todo tipo de construcciones (casas, casillas, albergues, chozos, chozas, pajares, molinos, etc.), y en muchas ocasiones, incluso su nombre específico.


Orientación visual sobre el terreno.
La Coronada (Fuente Obejuna).

Muchos de los topónimos de algunas chozas y chozos están vinculados con el nombre de sus propietarios “Choza de María de la Cruz, del apodo “Choza del Jarote”, “Chozas de Juan Quetepan”, “Barraca de Antona o del gentilicio “Choza del Fuencalenteño”, “Chozas de David de Almería. Otras, relacionadas con elementos naturales “Choza la Higuera”, “Chozo de la Beloña  Chozos del Tejón”, “Chozas del Ratón” u objetos “Choza del Martillo”. Igualmente, aparecen los relacionados con hitos geográficos “Choza del Cerro del Lobo”, entidades de población “Chabarcón”, aldeas “Obatón”, barrios “Monte la Vieja” y vías pecuarias: “Choza de la Cañada de la Cierva” y “Cañada de las Chozas”.

Se alude también a chozas, al referir otros edificios y equipamientos: “Casas de las Chozas”, “Casilla de Choza Aranda”, “Casa del Chozuelo”, “Casas Pajerizas”,“Casa de las Cabañas”, “Cortijo del Chozón”, “Cortijo de Chamizas”Calle de las Chozas”.

Aparecen topónimos como definición descriptiva: “Chozo Blanco”, “Chozo Redondo”, “Choza Redondilla”, “Choza Alta”, “Chozas Viejas”, o tipológicas: “El Chozón”, “Cabañuelas”, “Las Chozuelas”, “Los Chozones”, “La Cabaña”, “Choza de Lata”. Y alguna que representan un hecho o circunstancia: “Chozo de los Ahorcados” “Choza del Fraile” y “Choza del Mentidero”.


"Casilla del Porquero", en Fuente Obejuna.
Cortesía de Fernándo Díaz.

Son numerosas las alusiones al tipo de ganado y sus pastores, las encontradas entre los topónimos: “Majada de pastores”, “Chozas de cabreros”, “Choza de yegüeros”, “Choza de vaquero” y “Casilla del porquero”, dan idea de ello.


2 comentarios:

  1. Muy buena Rafa,me encanta la pasión que le pones a todo lo que haces!!.

    ResponderEliminar