La utilización de planos y cartografía, se hacen totalmente imprescindibles para este tipo de estudios, tanto en el rastreo de documentos antiguos, como en la orientación y búsqueda sobre el terreno.
Dentro del planteamiento del trabajo y como parte de la metodología, se ha realizado una búsqueda de referencias y topónimos alusivos a las chozas, en los distintos documentos cartográficos y planos disponibles de la provincia de Córdoba.
La colección de cartografía histórica del IGN (Instituto Geográfico Nacional) correspondiente a las distintas hojas de escala 1:50.000, abarca un periodo que va desde finales del siglo XIX a la década de los 70 del XX. Especialmente interesantes y detallados son las ediciones más antiguas, donde los topógrafos de la época indicaban de forma pormenorizada todo tipo de construcciones (casas, casillas, albergues, chozos, chozas, pajares, molinos, etc.), y en muchas ocasiones, incluso su nombre específico.
Muchos de los topónimos de algunas chozas y chozos están vinculados con el nombre de sus propietarios “Choza de María de la Cruz”, del apodo “Choza del Jarote”, “Chozas de Juan Quetepan”, “Barraca de Antona” o del gentilicio “Choza del Fuencalenteño”, “Chozas de David de Almería”. Otras, relacionadas con elementos naturales “Choza la Higuera”, “Chozo de la Beloña” “Chozos del Tejón”, “Chozas del Ratón” u objetos “Choza del Martillo”. Igualmente, aparecen los relacionados con hitos geográficos “Choza del Cerro del Lobo”, entidades de población “Chabarcón”, aldeas “Obatón”, barrios “Monte la Vieja” y vías pecuarias: “Choza de la Cañada de la Cierva” y “Cañada de las Chozas”.
Se alude también a chozas, al referir otros edificios y equipamientos: “Casas de las Chozas”, “Casilla de Choza Aranda”, “Casa del Chozuelo”, “Casas Pajerizas”,“Casa de las Cabañas”, “Cortijo del Chozón”, “Cortijo de Chamizas” “Calle de las Chozas”.
Aparecen topónimos como definición descriptiva: “Chozo Blanco”, “Chozo Redondo”, “Choza Redondilla”, “Choza Alta”, “Chozas Viejas”, o tipológicas: “El Chozón”, “Cabañuelas”, “Las Chozuelas”, “Los Chozones”, “La Cabaña”, “Choza de Lata”. Y alguna que representan un hecho o circunstancia: “Chozo de los Ahorcados” “Choza del Fraile” y “Choza del Mentidero”.
"Casilla del Porquero", en Fuente Obejuna. Cortesía de Fernándo Díaz. |
Son numerosas las alusiones al tipo de ganado y sus pastores, las encontradas entre los topónimos: “Majada de pastores”, “Chozas de cabreros”, “Choza de yegüeros”, “Choza de vaquero” y “Casilla del porquero”, dan idea de ello.
Muy buena Rafa,me encanta la pasión que le pones a todo lo que haces!!.
ResponderEliminarIgualmente digo, Fernando. Tu no te quedas atras.
Eliminar