sábado, 12 de mayo de 2012

Chozo Redondo (Peñarroya-Pueblonuevo).

Con el permiso de su dueño.

Ref.: PPN-04
Coordenadas huso UTM: 30 S x.299040 y.4237395 
Término municipal y comarcas: Peñarroya-Pueblonuevo, Alto Guadiato (Sierra Morena).
Choza circular de bóveda, localizada en el paraje de “Prado Caballo”, muy próxima al “Cordel de Córdoba”. Se encuentra dentro de un recinto de propiedad privada e integrada en una parcela urbanizada. De antigüedad desconocida, debió ser albergue de porqueros o pastores. Actualmente se encuentra en uso, estando remodelada y equipada con mobiliario actual.


Recreación de su estado original.

Características y  técnicas constructivas: Construcción de planta circular, que se encuentra asentada en terreno llano. Originalmente, fue una edificación aislada, aunque ahora se encuentre rodeada de multitud de casas. Sus paramentos deben ser de mampostería, estando ahora revocados con cemento y pinturas de colores. La solera actual es de gres moderno. La cubierta en forma de cúpula semiesférica, debe ser de ladrillo macizo. Posee una chimenea con tiro lateral, puerta de madera y un ventanillo. Fue remodelada con materiales modernos por su actual propietario.



Dos vistas exteriores de la choza.


Detalles del interior.

Planimetría: planta exterior: 6.00 m. diámetro; planta interior: 4.75 m. diámetro, ancho muro: 0.60 m., alturas: zócalo: 2.00 m.; interior: 4.00 m.; entrada: 2.00 x 0.95 m.; otros elementos: ventanillo: 0.60 x 0.45 m.; orientación de la entrada: SE.


Plano (planta y sección).

Observaciones: en sus proximidades se conservan las ruinas de una antigua noria de tiro sobre un pozo. El propietario actual, comenta que cuando compró el terreno, en el chozo habían vivido una familia de pastores desde siempre.

Colaboradores: Fernando Díaz.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario