Su conformación municipal es relativamente reciente, ya que perteneció al Ayuntamiento de Belméz, al menos hasta el siglo XIX. A este, correspondían las aldeas de El Hoyo, Doña Rama, Peñarroya y Pueblonuevo, hasta la fusión en 1927[1] de los dos núcleos, hoy conocidos como Peñarroya-Pueblonuevo. En estos, Manuel Cabronero, hacia 1887[2], diferenciaba entre edificios y albergues; así, citaba 9 chozas en Peñarroya y 68 en Pueblonuevo. En 1891[3] existía la llamada “Calle de los Chozos” en Pueblonuevo; una fotografía sin fecha, lo ilustra como “Cerro de Los Chozos”.
Cerro de los Chozos. Foto en (pyapvo.rnforos.com). |
En su territorio municipal, aparecen diversas referencias topográficas alusivas: “Chozo Blanco”[4] y “Chozo Redondo”, este último aún conservado, pero con otro uso peculiar y alternativo. Igualmente disponemos de comunicaciones orales de algunos informadores. Especialmente, Luís Rodríguez, antiguo camionero, recuerda diversos chozos en el entorno de la “Sierra de Los Santos” y la aldea de El Hoyo en la segunda mitad del siglo XX. Igualmente comenta que los pastores trashumantes sorianos traían unas tiendas portátiles de “hule negro” y hacían chozos en algunas de las fincas de invernada del término. También ubica un antiguo chozo en “Los Claveles”; recuerda su forma circular con la cubierta forrada de chapa y que se encontraba rematado en su punta con la figura de un gallo. Se situaba junto a un ventorrillo en la carretera de Peñarroya-Pueblonuevo a Villanueva del Duque. Por otro lado, el escritor Alejandro López Andrada[5], relata la existencia de una choza en la zona de “Hoya Quemá”, la llamada “Choza del Tío Nicasio” que existió hasta el final de los años setenta del siglo XX y fue habitada con anterioridad, por un viejo ermitaño.
[1] BARRAGAN, Antonio (1993). Edad Contemporánea (Peñarroya-Pueblonuevo). En (SOLANO, 1993) Los Pueblos de Córdoba (Tomo 4, pags. 1231-1233)
[2] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Peñarroya y Pueblonuevo (Belmez) (pags. 368-369).
[3] Archivo de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (Córdoba), 1891.
[4] Catastros de Fincas Rústicas. Gerencias Territoriales Provinciales de los Centros de Gestión y Cooperación Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda de Andalucía.
[5] LÓPEZ ANDRADA, Alejandro (2005). Los años de la niebla. Los últimos pastores. Ed. Oberon. Salamanca. 274 pp.
La imagen no tiene mucha resolución. Si alguien pudiera aportar esta foto con mejor calidad, se lo agradecería enormemente.
ResponderEliminar