lunes, 16 de abril de 2012

Choza de Carlos García (Zuheros).

"Con el permiso de su dueño"...

Ref.: ZUH-08
Coordenadas huso UTM: 30S 0381760 4154804
Término municipal y comarcas: Zuheros, Subbética (Sistema Bético).
Choza mixta, ubicada en el paraje de La Nuste” y “Monteprieto”, al que se accede desde la vía pecuaria “Colada del Pozuelo”. Se trata de un pequeño refugio de pastores, utilizado como resguardo por el ganadero Carlos García Camacho, quién lo arregló para su uso, usándolo tanto el como su hijo, cuando suben en burra a la sierra con sus ovejas, desde la localidad de Zuheros.


Aspecto actual de la choza.
Y el colaborador Damián Priego.

Características y  técnicas constructivas:
De planta cuadrangular irregular; su asentamiento y disposición se plantea de manera aislada en una media ladera. Los paramentos están hechos a base de piedra tosca (caliza) totalmente en seco, no disponiendo de revoques. La construcción está semienterrada en el terreno y rodeada de montones de piedras a modo de contrafuertes, donde se integra un gran almendro. La solera es de tierra apisonada. La cubierta es a una sola agua, con cuatro rollizos de madera forrados de chapas de metal, y todo ello cubierto exteriormente con capas de retama (Retama phaerocarpa). Dispone de una  puerta con marco y pestillo, hecha de madera y alambres, a modo de “cancilla”. En una esquina junto a la entrada, tiene una “tégula” romana, sobre la que se enciende el fuego. Debió ser arreglada, aprovechando otra más antigua.


Vista exterior.

Detalle de la entrada.


Dos vistas del interior.
Planimetría: planta exterior: 3.50 x 3.20 m.; planta interior: 1.90 x 1.40 m.; ancho muro: 0.70 – 1.00 m.; alturas zócalo: 1.60  m.; entrada: 0.65 x 1.20 m; orientación de la entrada: SE 140º.

Plano (planta y sección).

Observaciones: En su interior tiene una pequeña mesa tocinera, dos sillas, ropa, impermeables y algunas herramientas. En su entorno se localizan las ruinas de otras chozas similares, asociadas a antiguas eras. Muy probablemente, sea el único refugio de este tipo en Córdoba, que aún tiene una funcionalidad real en pleno siglo XXI.

Colaboradores: Damián Priego Priego y Julián García Moreno.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario