viernes, 20 de abril de 2012

Dibujos e inscripciones en chozas (I).

Aunque no es un fenómeno muy habitual, en algunas chozas catalogadas, se ha podido documentar antiguos grafismos (dibujos e inscripciones) realizados en sus paredes. Así, sólo se han tenido en cuenta los realizados antes de ser deshabitadas, pues tras quedar abandonadas, si que aparecen otras muchas mas recientes y de menor interés. Los casos encontrados por ahora, probablemente de la segunda mitad del siglo XX, corresponden con tres chozas de Sierra Morena, de los municipios de Alcaracejos, Fuente Obejuna y Hornachuelos,

En la Casa Bóveda (Alcaracejos), se localizó una inscripción grabada en piedra, situada en una laja de pizarra de la mampostería exterior. La construcción original data de finales del siglo XIX, habiendo tenido diversas reformas. El estilo de las letras y los números que se aprecian, parece bastante antiguo, identificándose algunas operaciones matemáticas y palabras sueltas que se superponen. Sería necesario un análisis más detallado para identificar exactamente su contenido.




Fragmentos de la losa de Casa Bóveda.

Otro ejemplo, lo tenemos en la Choza de la Jineta (Fuente Obejuna), de antigüedad desconocida, y en cuyo interior se pueden observar abundantes dibujos, frases y cuentas realizadas a lápiz y carboncillo sobre las paredes enfoscadas y encaladas. Las ilustraciones corresponden con un estilo popular e incluso naif, muy personal. Representan diversas figuras animales, especialmente repetido el motivo de pájaros. También se ilustran escenas taurinas y algunos personajes, como el caso de un guardia civil. La caligrafía utilizada en algunas frases, como “El día 13 estuve en este chozo …” parecen de la época en que se utilizaba la choza como refugio. Como particularidad, indicar que la mayoría de las cuentas tienen algunos errores de cálculo.





Diversas escenas de la Choza de la Jineta.

Por último, en la Choza del Cerrejón y los Llanos (Hornachuelos), se vislumbra algo borroso, un antiguo dibujo de carboncillo sobre el encalado. Se trata de un perfil de un rostro humano.


Dibujo en la Choza del Cerrejón y los Llanos. 


1 comentario: