viernes, 6 de abril de 2012

Torrecampo.

Manuel Cabronero[1] cita 7 construcciones tipo “albergues o chozas” diseminadas por su término en 1887.  Igualmente, refiere como entidades de población, algunos enclaves con indicación de la existencia de tales “albergues” entre su composición arquitectónica. Así, aparecen “La Cumbre” y “Cascarrales” [2], ambas con “casa de labor y albergues de trabajadores”.

Ya a mediados del siglo XX[3], encontramos algunas referencias topográficas. En el “Juagarzal” se cita choza, casa y gallinero próximos a la “Casa de la Huerta Bermeja”; actualmente se mantienen las ruinas de una gran construcción rectangular de piedra, que pudiera corresponder con esta indicación. Igualmente, en la “Huerta del Galleguito” se indican un chozo y corral.


La magnífica "Choza del Baldío".
Cortesía de Mónica Alonso.

En otras zonas del término, se conservan aún algunas construcciones de antigüedad desconocida y tipología diversa. Una de las mas interesantes, de falsa cúpula, es la “Choza del Baldío”, existiendo otras mixtas circulares y ovaladas en “Las Rozuelas”, “Las Torcas” y “El Cervigón”.

Igualmente abundantes y de gran interés etnográfico, son las zahurdas que se conservan en este territorio de Los Pedroches; construcciones realizadas en falsa bóveda de cañón, con presencia generalmente, de un “chozo de porquero” asociado.



[1] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Resumen por ayuntamientos de todos los edificios y albergues. Torrecampo (pag. 84).
[2] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Entidades de población (pag. 61).
[3] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1955). Hoja 860 (Fuencaliente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario