jueves, 5 de abril de 2012

Choza del Cerrejón y Los Llanos (Hornachuelos).

Ref.: HOR-20
Coordenadas huso UTM: 30 S x.279854 y.4225849 
Término municipal y comarcas: Hornachuelos, La Sierra (Sierra Morena).
Choza circular tejada y de falsa cúpula, asentada en el paraje de “Los Llanos” y “Los Torvizcales”. Debió ser albergue de porqueros, con una antigüedad posterior a 1956. Aunque fue reformada su cubierta en algún momento, actualmente se encuentra deteriorada, habiendo sido desmontada la mitad del tejado.



Recreación de su estado original.


Características y  técnicas constructivas: De planta circular, se asienta nivelada en una leve inclinación del terreno. La construcción se dispone de manera aislada. Los paramentos son de piedra tosca (micaesquistos, gabros, dioritas y pizarras), tomada con mortero de cal, apareciendo algunos ladrillos macizos bajo los aleros. Las paredes, tanto interior como exteriormente, están revocadas con un enfoscado de mortero y acabadas con pintura de cal. La solera está hecha a base de ladrillos macizos trabados a hileras. En cuanto a la cubierta, su estructura original es una falsa cúpula de sección interior ojival, sobreponiéndole con posterioridad otra a dos aguas de teja árabe, dispuestas en 15 hileras. La cúspide de la falsa cúpula debió de estar abierta para ventilación y salida de humos; luego se cerró con maderas y ramajes, habilitando una chimenea. Ésta, tiene marco de ladrillo con el tiro inserto en el muro. La entrada dispone de un dintel hecho con cinco palos de encina y posee igualmente, marco de carpintería, faltándole la puerta. En algún momento se reformó su cerramiento original de tierra sobre la cúpula, cubriéndose con la cubierta que tiene actualmente.


Aspecto actual de la choza.

Otra vista con la zahurda al fondo.

Detalle de la cúpula.

Detalle interior de la entrada y la chimenea.
Planimetría: planta exterior: 3.40 m. diámetro; planta interior: 2.60 m. diámetro; ancho muro: 0.60 m.; alturas: exterior (en el eje): 2.40 m.; altura aleros: 1.75 y 0.90 m.; interior: 2.05 m; entrada: 1.30 x 0.60 m; otros elementos: marco chimenea: 0.60 x 0.30 m.; tiro: 0.30 x 0.20 m.; orificio bóveda: 0.50 m. diámetro.; orientación de la entrada: SE.


Plano (planta y sección).

Vista de la cubierta.

Esquema general del conjunto.

Observaciones: la choza está asociada a una zahurda de falsa bóveda de cañón, que se encuentra en inmejorable estado de conservación. Sin embargo, aparecen vagos indicios de una construcción ovalada que pudo ser otra choza. Analizando las fuentes documentales, no existe referencia alguna en la cartografía de 1896 (IGN) ni 1929 (IGN). En el vuelo americano de 1956 ya se aprecian las construcciones, así como en la cartografía de 1968 (IGN).  En las paredes interiores se aprecian algunos dibujos, destacando uno de un rostro humano de perfil, realizado con carbón. Se encuentran en su interior fragmentos de cerámica doméstica con vidriado interior melado.


Vista exterior de la zahurda.

Colaboradores: Fernando Díaz y Mónica López.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario