lunes, 9 de abril de 2012

Choza del Baldío (Torrecampo).

Ref.: TOR-04
Coordenadas huso UTM: 30 S x.343292 y.4260431
Término municipal y comarcas: Torrecampo, Los Pedroches (Sierra Morena).
Choza circular de falsa cúpula localizada en “El Baldío”, muy próxima al cortijo del mismo nombre, a la “Cañada Real Soriana y al antiguo “Camino de El Guijo a Pozoblanco”. Debió ser albergue de porqueros, siendo su antigüedad desconocida. Su estado de conservación es bastante bueno, representando uno de los mejores ejemplos de esta tipología en la provincia.



Recreación de su estado original.


Características y  técnicas constructivas:
Su planta es enteramente circular, asentándose de manera aislada en un terreno llano de dehesa. Sus paramentos, son de piedra de cantería (granito) tomada con barro. En cuanto a los revoques, el interior pudo estar semienlucido con mortero de cal. La solera parece de tierra apisonada. La cubierta, se plantea en falsa cúpula por aproximación de hiladas, revestida con tierra apisonada hacia el exterior. Dispone de una salida de humos en la cúspide de la cúpula, formada por un marco de cuatro losas. La entrada tiene dos dinteles de granito; uno de ellos con gozne para la bisagra de la antigua puerta.


Vista exterior.

Detalle de interior de la entrada.

Detalle de la falsa cúpula.

Planimetría: planta exterior: 4.40 m. diámetro; planta interior: 2.95 - 3.00 m. diámetro; ancho muro: 0.70 m.; alturas: alero: 2.10 m., interior: 2.90 m.; entrada: 0.70 x 1.35 m.; orientación de la entrada: S.


Plano (planta y sección).


Plano general del enclave.

Observaciones: Junto a la choza, existen dos pequeñas zahúrdas de falsa bóveda de cañón semidestruidas y una tercera de grandes dimensiones y en buen estado, pero con algunas reformas modernas. Igualmente se conserva una gran edificación antigua y abandonada en el cerro Baldío, llamada Casas del Baldío.
Este albergue, fue referenciado por Mónica Alonso en el proyecto “Identidades II, entorno construido”, de la comarca de Los Pedroches.



Dos vistas de las zahurdas.

Colaboradores: Mónica Alonso Morales, Fernando Díaz Fernández y Mónica López Martínez.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario