domingo, 4 de diciembre de 2011

Chozas de Godoy (Palma del Río)

Ref.: PAL-15.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.307512 y.4175318
Término municipal y comarcas: Palma del Río, La Vega (Depresión del Guadalquivir).
Conjunto de chozas mixtas realizadas con tapial y cubierta vegetal, localizadas en el paraje de “La Jara” y anexas al “Cortijo Casa Godoy”. Originalmente fueron hasta cuatro, con distintas funciones (dormitorios, cocina, gallinero, cocherón y un horno exento de ladrillo), que coexistían con el cortijo tejado. Según su propietario, fueron construidas hacia 1940. Actualmente se conservan dos de ellas, aunque a una se le desplomó la cubierta en 2009, manteniéndose aún el tapial.

Recreación del estado original de la choza.dormitorio.

Recreación del estado original de la choza-cocherón.

Ambas chozas son de planta rectangular, con paramentos de tapial a base de tierra, canto rodado y paja. Las paredes fueron revocadas con barro y enjambeladas en ambas caras. Las soleras aparecen empedradas de canto rodado, al menos en la choza-dormitorio. En cuanto a las cubiertas, se plantean con armaduras de madera de acebuche y olivo, también de eucalipto en la choza-cocherón; estando construidas a “lima bordón” con “nudillos”, a cinco pares de “cabrios”, más las “limas” que conforman los ángulos de  los “testeros” y “guarderas”, y con algún refuerzo de “manguetas” o “partorales”. Los “cabrios” descansan directamente en el muro y se apoyan entre sí en su parte superior mediante una “hilera” muy delgada. Sobre los “pares” se alinean de forma trasversal, diversas “correas” sobre las que van atados manojos de ramón de olivo y retamas, recubiertos ya exteriormente con paja de trigo y otras gramíneas no determinadas. Poseen varios contrafuertes exteriores de ladrillo cocido, que parecen sobrepuestos  con posterioridad. En la choza-cocherón, una cabecera quedaba totalmente abierta a modo de portón, con un dintel de madera elevado sobre el resto de los muros, para permitir la entrada de carros.


Vista exterior de la choza-dormitorio en 2007.


Detalle del interior de la misma choza.



Aspecto de la choza-cocherón en 2007

Detalle de la entrada de la misma choza.

Planimetría: Choza-dormitorio: planta exterior: 7.00 x 4.00 m.; planta interior: 6.00 x 3.00 m.; ancho muro: 0.50 m.; alturas (zócalo): 1.70 m.; (cumbrera): 4.50 m.; entrada: 0.80 x 1.70 m.; orientación de la entrada: N; orientación de la crujía: N-S.


Plano de la choza-dormitorio (planta y secciones).
   Choza-cocherón: planta exterior: 7.00 x 4.00 m.; planta interior: 6.30 x 3.00 m.; ancho muro: 0.50 m.; alturas: zócalo: 1.50 m.; entrada: 2.30 x 3.00 m.; orientación de la entrada: N-E; orientación de la crujía: SW-NE.


Plano de la choza-cocherón (planta y secciones).

Esquema general del asentamiento en 1956.

Observaciones: En 1994 se las documentó dentro del “Inventario de cortijos, haciendas y lagares de la provincia de Córdoba[1], destacando su relevancia y buen estado de conservación. Su propietario (José Godoy) que aún en 2007 las mantenía como almacenes, nos aportó todos los detalles sobre su construcción y usos. Desde hace años intenta conservarlas, cubriendo una de ellas con un lienzo de plástico. Actualmente, ésta es la última construcción original superviviente de todas las que existieron por la comarca y la provincia. Como particularidad, en su interior existe una importante colonia de golondrina común (Hirundo rustica) con al menos 20 nidos.

Colaboradores: Francisco Herzog, Feli Tarazaga y Mónica López.

Fotos de Francisco Herzog y dibujos de Rafael Pulido.

[1] OLMEDO GRANADOS, F. (2006). Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Provincia de Córdoba (2 tomos). Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario