sábado, 24 de diciembre de 2011

Chozo Blanco (Los Blázquez)

Ref.: BLA-02.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.280247 y.4259178 
Término municipal y comarcas: Los Blázquez, Alto Guadiato (Sierra Morena).
Gran choza circular de cubierta tejada, localizada junto al Río Zújar en el paraje de “Castiblanco”, “Encinarejo” y “La Membrillera”. Debió ser utilizada como albergue de pastores desde siempre, aunque su antigüedad exacta se desconoce. El estado de conservación es excelente, faltándole únicamente la puerta de entrada.


Recreación de su estado original.

Se trata de una construcción enteramente construida con materiales minerales (piedra y barro cocido). Su planta circular se asienta de forma aislada en una amplia llanura. Los paramentos son de piedra tosca (cuarcita) y ladrillo macizo tomados con barro, estos últimos principalmente en las jambas. Tanto exterior como interiormente todas las paredes aparecen enfoscadas con mortero de cal. La cubierta se plantea con una cúpula semiesférica de ladrillo puesto de cabeza, que en su interior parece enlucida con yeso. Todos los revoques debieron de estar encalados con cal, de ahí el nombre citado para esta construcción. La solera sólo disponía de una tierra apisonada de color amarillo, salvo en la zona de la chimenea, donde se observa un empedrado grueso que la rodea en forma de arco.

Dos vistas del exterior de la construcción.
Exteriormente, la cúpula se cubre con cuatro aguas de teja árabe, con unas 16 hileras por vertiente, que vuelan sobre un alero de ladrillo. Como remate tiene un paralepípedo apuntado.  Dispone de una chimenea con marco de madera y tiro exterior; igualmente se aprecia un pequeño ventanillo totalmente abierto que debía de servir para regular el tiro del humo. Diversos mechinales se reparten por todo su perímetro, sin conocer exactamente su utilidad; tiene una hornacina a ras del suelo con tres rollizos de madera a modo de dintel, así como una percha de madera.

Originalmente, la cúpula pudo estar sin el recubrimiento de teja, ya que se aprecia un recrecimiento sobre del muro de piedra, realizado únicamente con ladrillo macizo a partir de dos metros de altura. Más recientemente, el dintel y la chimenea fueron reformados con ladrillo hueco y hierro.

Otras dos vistas interiores.

Planimetría: planta exterior: 5.70 m. diámetro; planta interior: 4.50 m. diámetro; ancho muro: 0.60 m.; alturas (alero): 2.50 m. (interior): 3.50 m. (intradós): 1.25 m.; entrada (exterior): 0.75 x 1.42 m. (interior): 0.95 x 1.60 m. (marco chimenea): 1.40 m.; otros elementos (hornacina): 0.68 x 0.63 x 0.38 m., (hueco ventilación): 0.13 x 0.11 x 0.60 m., (marco chimenea): 0.57 x 1.03 m. (ladrillos macizos): 12.5 x 24 x 5 cms.; 19 x 13 x 5 cms.; orientación de la entrada: SE.



Plano I (planta y sección).


Plano II (vista de la cubierta).
Observaciones: En las fuentes documentales consultadas (cartografía histórica del Instituto Geográfico Nacional), no aparece indicación alguna hasta 1970, aunque en la ortofoto del vuelo americano de 1956, si que se aprecia. El topónimo de “Chozo Blanco”, únicamente se ve reflejado en la cartografía de la ortofoto-2007 del SIGPAC.
Colaboradores: Eusebio López y Mónica López.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario