sábado, 10 de diciembre de 2011

Chozo Botella (Belalcázar).

Ref.: BEL-10
Coordenadas huso UTM: 30 S x.307925 y.4268357 
Término municipal y comarcas: Belalcázar, Los Pedroches (Sierra Morena).
Esta construcción de peculiar denominación, se localiza en el “Cerro de Los Álamos” y “La Atalaya”, muy próxima a la “Ermita de la Consolación”. Este chozo fue construido en 1895 y sirvió de albergue de pastores y porqueros. Hace más de 70 años que se encuentra deshabitado y su estado de conservación es crítico, pues peligra la estabilidad de la cúpula, donde existe un gran desplome producido después de 2008, al igual que en un tramo del zócalo. De forma anexa dispone de un redil de tapias muy altas y una zahurda criadera de gran tamaño.

Recreación de su estado original.

El conjunto de construcciones se asienta en una suave elevación, dominando una amplia llanura. El chozo, de planta circular, se encuentra en una esquina del corral y empotrado en sus tapias. Sus paramentos son de piedra tomada con barro, a base de rocas canteadas de granito. Todo el interior aparece enfoscado con mortero de cal y pintado de ocre con una línea negra delimitando un zócalo. En el exterior sólo se conserva un enlucido en la cúpula. No se le aprecia solera. La cubierta es ejecutada con cúpula semiesférica de ladrillos macizos, trabados en horizontal. Debió de disponer de una chimenea con tiro, según se aprecia por sus restos en el muro. Igualmente en la cúspide de la cúpula se abre un pequeño hueco para ventilación. Aparecen tres hornacinas adinteladas a lo largo del zócalo. La entrada tiene dinteles y jambas de granito labrado de cantería.

Aspecto exterior del chozo.
Detalle del desplome desde el interior del corral.

Vista del interior de la construcción.

Panorámica del conjunto desde las zahurdas.

Planimetría: planta exterior: 4.50 m. diámetro; planta interior: 3.30 m. diámetro; ancho muro: 0.60 m. alturas: exterior: 3.80 m.; interior: 3.70 m.; alero: 2.10 m. entrada: (abocinada al exterior): 0.60 – 0.65 x 1.25 m.; otros elementos: formato de ladrillo: 0.23 x 0.12 x 0.4 m. hornacinas: 0.45 x. 0.30 x 0.50 m.; 0.40 x. 0.43 x 0.40 m.; 0.43 x. 0.45 x 0.40 m.; orientación de la entrada: E.

Plano (planta y sección).


Esquema general de las construcciones.

Observaciones: fue construido por un albañil llamado Pedro Pineda Herrera a finales del siglo XIX, siendo este el constructor de la mayoría de los cortijos del entorno, según comenta su nieta María Pineda Tocado. En las proximidades existía una fuente con brocal de granito, llamada la “Fuente Blanca”, por el color de sus aguas y considerada como una de las mejores de todo el término municipal.
Colaboradores: Luis Torrero y Antonio Fernández Torrero.

Fotos y dibujos del autor.


1 comentario:

  1. Muchas gracias Rafael por el trabajo de investigación que estás realizando con Las Chozas/os de Córdoba. Espero que tu labor contribuya a poner en el lugar que corresponde a estas construcciones como parte de nuestro patrimonio e historia. Sería magnífico poder mantenerlas, ya no digo rehabilitarlas, que me gustaría.

    Por lo cuidado de la presentación de tu trabajo se ve el amor y el respeto que pones en él. Sólo quisiera aclarar que no soy sobrina de Pedro Pineda Herrera, como se indica, sino que soy su nieta. Leer tu artículo me ha hecho sentir además una gran emoción, especialmente ahora, tras el reciente fallecimiento, con 96 años, de su hijo menor Antonio, mi padre.

    Finalmente, me complace añadir que hace poco pude comprobar que la “fuente blanca” todavía existe, aunque seguramente hoy ya nadie se sirve de ella para beber.

    Gracias Rafael.

    María Pineda Tocado

    ResponderEliminar