sábado, 17 de diciembre de 2011

Chozo Picachos de Medrana (Fuente Palmera).

Ref.: FPA-7
Coordenadas huso UTM: 30 S x.317669 y.4178566
Término municipal y comarcas: Fuente Palmera, Las Colonias (Depresión del Guadalquivir).
Pequeño chozo vegetal localizado en las proximidades de la aldea de Peñalosa, en el paraje de Picachos de Medrana”, “Cortijos de Santa Ana, Francisca Dugo y Manuel Martín”. Debió ser refugio de agricultores y/o ganaderos, desconociéndose exactamente su antigüedad. Se encuentra deteriorado, manteniéndose la estructura de maderas y el entramado de ramajes, habiendo desaparecido ya el forro vegetal.


Recreación de su estado original.

La construcción, de planta ovalada, se asienta en terreno llano dentro de una parcela de cultivo con algunas encinas dispersas. Tiene una curiosa disposición, pues su apoyo estructural se realiza sobre un árbol vivo de encina (Quercus rotundifolia, sub. Ballota). La entrada se abre en un lateral, siendo la solera de tierra apisonada. La cubierta se compone de 17 “piernas” de maderas de acebuche u olivo trabadas sobre una rama más o menos horizontal del árbol, que hace las veces de cumbrera. Ésta, es apuntalada con un pie derecho en “horcón”. La armadura está riostrada con 5 hileras de “latas” de diversas maderas más delgadas. Todo este armazón se cubre de un entramado de ramajes de acebuche u olivo en sentido vertical. Las ataduras se realizaron con alambre, en vez de cuerda vegetal. Se mantiene algún resto de forro compuesto por ciertas gramíneas silvestres.

Aspecto exterior del chozo en 2009.
Detalle del interior donde se aprecia la rama del árbol a modo de cumbrera.
Detalle  del pie derecho que apuntala la rama.
Panorámica del enclave con el chozo bajo la encina.

Planimetría: planta exterior: 3.80 x –2.60 m.; planta interior: 3.30 x –1.95 m.; ancho pared: 0.20 m. alturas: exterior: 2.20 m.; interior: 2.00 m.; entrada: 1.20 x 0.70 m.; orientación de la entrada: N.

Plano (planta y sección).
Observaciones: Se trata de uno de los escasos chozos vegetales, conservados en la provincia. Según el informador Marcos Armesto, fue utilizado por dos hermanas de avanzada edad, hasta la década de los 80 del siglo pasado. En 1956 se mantenía una pequeña dehesa en este pareje. Se encuentran en su interior algunos utensilios, latas, una silla y una hebilla de un cinchón para el tiro de un carro.
Colaboradores: Marcos Armesto Mengual.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario