viernes, 30 de diciembre de 2011

Choza de Valdedamas (Hinojosa del Duque).

Ref.: HIN-16
Coordenadas huso UTM: 30 S x.309271 y.4262844
Término municipal y comarcas: Hinojosa del Duque, Los Pedroches (Sierra Morena).
Choza circular de cúpula semiesférica, localizada en el paraje de “Valdedamas”, “Arroyo de la Viña” y “Lote de Los Barrancos”. Su uso original debió ser, albergue de ganaderos y su antigüedad exacta es desconocida, aunque parece anterior a 1956, siendo probable un mínimo de cien años, según su propietario. Su estado de conservación es excelente, siendo utilizada actualmente como almacén.


Recreación de su estado original.

Entre sus características y técnicas constructivas, destacar que su planta circular se asienta semiexcavada en una suave ladera, dispuesta dentro de un redil cercado. Los paramentos son de piedra tosca (pizarras y granitos) tomada con barro. El muro exterior estuvo enfoscado con mortero de cal y la solera original queda cubierta por la actual. La cubierta es realizada con cúpula semiesférica de ladrillo macizo. Exteriormente tiene un alero de pizarra.  El vano de la entrada (dintel y jambas), está realizado con agujas de granito, teniendo actualmente un peldaño para acceder; igualmente dispone de una puerta de hierro. Posee una potente chimenea con el tiro inserto en la cúpula. En cuanto a sus reformas, entre 1986 y 2004 fue enfoscado con cemento y blanqueado, restaurándose la chimenea y solándose con terrazo moderno.

Aspecto actual de la choza.


Otra vista exterior.

Planimetría: planta exterior: 4.20 m. diámetro; planta interior: 2.93 m. diámetro; ancho muro: 0.65 m.; alturas: exterior: 3.45 m.;  alero: 1.65 m.; interior: 2.60 m.; entrada: 0.73 x 1.50 m.; otros elementos: hueco del tiro: 0.50 x 0.50 m.; medidas exteriores del tiro: 0.94 x 1.50 m.; orientación de la entrada: E;  orientación de la chimenea: S-E.

Plano (planta y sección).

Observaciones: originalmente, no existía ningún otro elemento arquitectónico en el entorno, vinculándose actualmente a una explotación ovina, donde existen también diversas parcelas de recreo. Haciendo un repaso por las fuentes documentales, no aparece en la cartografía de 1916 (IGN). Ya se refleja su ubicación en el vuelo americano de 1956 y en la cartografía de 1968 (IGN). Es estudiado en 1986 por el arquitecto Arturo Ramírez Laguna, que lo denomina “chozo de casal”. Este autor aporta fotografía y un dibujo acotado. Recientemente fue inventariada y fotografiada por la antropóloga Mónica Alonso. En la visita realizada para su catalogación, encontramos algunos elementos de ajuar y mobiliario: una artesa y máquina para embutidos, cesto-huevera de junco, sillas, banquillos, aro para llevar cantaros en la cabeza, útiles para encalar, así como manojos de poleo seco.

Colaboradores: Casto Moraño Barbero (ganadero),  Mónica Alonso (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), Manuela Moreno Ramos (ADROCHES), Fernando Díaz y Francisco Buenestado.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario