viernes, 21 de junio de 2013

Maquetas para un museo.

Recientemente, he estado dirigiendo un particular proyecto, que trataba de recrear algunas tipologías de chozas y albergues de Los Pedroches, pero en formato maqueta. Para ello, he contado con la inestimable colaboración y buen trabajo de dos alumnas procedentes de Reino Unido, que dentro de un programa europeo “Leonardo” han realizado una serie de prácticas en la Escuela de Arte “Dionisio Ortiz” de Córdoba. Laura Jeary http://uk.linkedin.com/pub/laura-jeary/48/325/a67 y Annie Nelson http://www.annienelson.co.uk/#!blogger-feed/cxjz, aceptaron con entusiasmo la propuesta de realizar dos maquetas a escala 1/10 con materiales naturales, lo más parecidos a la realidad (piedra, tierra, maderas, cerámica y paja). Igualmente, otro alumno cordobés, Luis Agudo Pascual realizaría unas figuras de pastores para relacionarlas con dichas construcciones. Todo ello, con el objetivo de ser donadas como material expositivo para el Museo del Pastor de Villaralto (Córdoba).

La experiencia ha resultado muy enriquecedora, tanto a nivel técnico como personal. Para documentar el trabajo, realizamos alguna visita a la comarca, conociendo de primera mano ciertos aspectos relacionados con este tipo de arquitectura vernácula. También contamos con todo el trabajo de catalogación (planos, dibujos, fotografías, etc.), elaborado hasta la fecha, por el equipo de investigación que recientemente hemos formado, el geógrafo Ricardo Luque Revuelto y yo.


Proceso de trabajo de Laura Jeary.

Proceso de trabajo de Annie Nelson.

Proceso de trabajo de Luís Agudo Pascual.

En mi opinión, el resultado final ha sido muy interesante. Se han tratado de reproducir dos tipologías diferentes; por un lado una choza circular de mampostería con cúpula por aproximación de hiladas, y por otro, una mixta también circular de cubierta cónica y materiales vegetales. En ellas, se sintetizan de forma ideal ciertos elementos y variantes observadas a lo largo de todas las que se han inventariado sobre el terreno.


Maqueta de la choza de cúpula.

Maqueta de la choza mixta.

Entre los materiales utilizados, para la piedra, hemos tratado de aproximar el aspecto natural de dos tipos de rocas locales (pizarra y granito); esta última simulada con una caliza gris abujardada. Los distintos bloques, losas, dinteles y jambas se han cortado de igual manera que se haría en su dimensión real, en algunas ocasiones con la ayuda de maquinaria y herramientas de cantería. Igualmente, la mampostería se ha tomado con tierra, añadiéndole algo de cola para darle cohesión. Las soleras se realizaron con empedrados tomados con mortero de cal, en un caso y con cerámica modelada en otro. También se empleó cal natural para enjambelar los muros.

Para las armaduras y carpinterías, se utilizaron diferentes maderas que se asemejaran a las utilizadas realmente para estos fines. Finalmente, para el forro vegetal se segaron, limpiaron y cosieron gramíneas silvestres que dieran el aspecto de un techo de juncos auténtico.

Para la presentación de los modelos, ambas se plantearon con una vista frontal totalmente acabada, mientras que en su parte posterior se dejaron secciones que permitieran apreciar el sistema constructivo de muros y armaduras.

Las figuras que acompañan a las construcciones, fueron modeladas y cocidas en barro cerámico “mayólica”, de color blanco. Los personajes y su indumentaria fueron documentados en base a distintas imágenes históricas de pastores, desde finales del siglo XIX a mediados del XX.


Figuras de pastor soriano y un porquero.

Figuras de un pastor y una pastora locales.

Durante los casi dos meses de trabajo, contamos un día con la visita del arquitecto Peter Kempsey, fundador del  grupo The VAR iniative Itd (Vernacular Architecture Revival), http://www.thevarinitiative.co.uk/www.thevarinitiative.co.uk/info.php?p=2 a quién pudimos mostrar ya finalizado nuestro trabajo y compartir momentos de instructiva charla, dejando abierta la posibilidad de futuras colaboraciones.


Visita al Museo del Pastor de Villaralto.

Excursión por los alrrededores de Hinojosa del Duque.






2 comentarios:

  1. Excelente trabajo realizado, por lo que he de felicitar a los tres artistas que han llevado a cabo tan singular creación, a Laura Jeary, Anni Nelson y Luis Agudo Pascual, y muy especialmente al director y responsable del proyecto, Rafael Pulido Jurado, que además ha tenido la gentileza de donar estas excepcionales obras de etnología para que formen parte, próximamente, de la exposición permanente del Museo del Pastor.
    Paco Godoy.

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  2. Ha sido un autentico placer trabajar en este proyecto.

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