viernes, 18 de noviembre de 2011

Choza de Mina María (Fuente Obejuna)

Ref.: FOB-36
Coordenadas huso UTM: 30 S x.285258 y.4225796
Término municipal y comarcas: Fuente Obejuna, Alto Guadiato (Sierra Morena).
Choza circular de cúpula semiesférica, que pudo ser  albergue de pastores. Se encuentra cerca de la antigua “Mina María” en la aldea de Piconcillo, junto al “Camino de los Mártires”. Su datación es desconocida, pero al menos se remontaría a la primera mitad del siglo XX. Su conservación es buena, aunque se encuentra algo deteriorada con grietas.


Recreación de su estado original.
Se asienta de forma aislada en la cima de una loma. Los paramentos, de piedra tosca (gabro, cuarcita, etc.) están tomados con mortero de cal, lo que la hace bastante sólida. Presentaba un enfoscado a la cal, tanto interior como exterior. La cubierta está conformada por una cúpula semiesférica, levemente rebajada y realizada con ladrillo macizo. El dintel de la entrada está realizado mediante un arco rebajado de cuatro hiladas, igualmente de ladrillo. En el interior aparece un hueco tallado en el muro y salida al exterior a modo de chimenea.

Vista exterior de la choza.

Otra vista exterior.

Planimetría: planta exterior: 5.10 m. diámetro; planta interior: 3.60 m. diámetro; ancho muro: 0.75 m.; altura máxima interior: 3.10 m.; entrada: 1.80 x 0.70 m.; otros elementos (hueco chimenea): 0.40 m.; orientación de la entrada: S.


Plano (planta y sección).

Observaciones: el informador (J.M. Pérez Esquivel) comenta que fue utilizado como polvorín durante el periodo explotación de la próxima Mina María.

Colaboradores: José María Pérez Esquivel y Vicente Rodríguez Estévez.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario