miércoles, 9 de noviembre de 2011

Zuheros

Manuel Cabronero [1] aporta únicamente un único albergue en su término para 1887. Mas de un siglo después, si que aparecen muchas mas localizaciones. Fueron muy frecuentes este tipo de refugios en la sierra, así (Damián Priego, conv. pers.) relata a cerca de un pastor: “este, cuando tenía 13 o 14 años, se quedaba en una choza a dormir junto al corral donde encerraban las vacas que venían de la Campiña a principios de primavera a la Sierra de Zuheros, para pasar el verano”.


Según el estudio en curso, se han referenciado al menos 11 localizaciones con chozas en su municipio, la mayor parte en ruinas. Aparecen especialmente, construcciones de piedra seca y planta curva (circular y herradura) que debieron disponer de cubierta cónica de materiales vegetales. Igualmente, se citan algunas chozas de planta rectangular y falsa bóveda de cañón, así como cuadrangular mixta a una sola agua. Recientemente se ha rehabilitado alguna y curiosamente, un pastor local (Carlos García Camacho) ha realizado una circular mixta que utiliza como refugio durante el pastoreo de sus ovejas en la sierra.




Chozo actual en Lanuste. Foto cortesía de Damián Priego.

            Son diversos los enclaves donde se han encontrado estas construcciones y topónimos alusivos: Fuenfría, Cerro Montosa, Pedro Rebola, El Barranco, Prados del Duque, Majada de Piedra, Fuente de la Zarza, Lanuste, Chozas Viejas (Julián García, conv. pers.), El Mollejón y Cerro de la Cueva de Los Murciélagos.


[1] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Resumen por ayuntamientos de todos los edificios y albergues. Zuheros (pag. 83).


No hay comentarios:

Publicar un comentario