Ámbito geográfico.

La provincia de Córdoba (Andalucía, España).

Esta provincia, cuenta con 13.718 Km de superficie y  se encuentra incluida a nivel andaluz en tres de sus grandes regiones naturales: Meseta Ibérica (Sierra Morena), Valle Bético (Depresión del Guadalquivir) y Sierras Subbéticas. Alberga diferentes paisajes que han sido el resultado de una historia geológica y humana modeladora de los mismos. Está marcadamente dividida por el Río Guadalquivir definido por su tramo medio, existiendo muy variadas formas de comarcalización, según distintos criterios y autores. Esta clasificación tiene en cuenta, no solamente aspectos físicos sino también históricos,  agropecuarios, paisajísticos y de usos del suelo, debido a la interacción histórica entre el hombre y el medio, definiéndose estas divisiones como auténticas unidades agroambientales. De todas maneras, para algunas zonas no se pueden definir unos límites totalmente precisos, pues se comparten influencias y características de otras áreas del entorno.

Toda la mitad norte está ocupada por Sierra Morena, de relieve moderadamente quebrado y cotas que no sobrepasan los 800 m. de altitud, con una vocación forestal y ganadera, donde domina la encina, o ésta, es acompañada de otras quercíneas. Dentro de ella, se dividen tres subcomarcas; “Los Pedroches”, definida por la penillanura granítica y sus extensas dehesas de encinas, el “Alto Guadiato”, marcado por el valle del río que le da nombre, y “La Sierra”, que ocupa toda la franja meridional, desde “Sierra Albarrana” al “Río Yeguas”. Por debajo, se abre la Depresión del Guadalquivir, una amplia y fértil comarca con una gran profusión agrícola y no menos densidad poblacional.  Dentro de ella, se puede diferenciar “La Vega”, el pasillo aluvial por donde discurre el río, la “Campiña Baja”, de relieve alomado con terrenos agrícolas de secano, ganados históricamente al bosque mediterráneo primigenio, y “Las Colonias”, territorio de mas reciente desforestación y ocupación. Ya en el extremo sur se localiza el Sistema Bético, con una comarca de transición entre el área de influencia del “Río Guadalquivir” y la “Sierras Subbéticas”, denominada “Campiña Alta”, también ampliamente cultivada, con predominio del olivar y la vid. Por último, encontramos la “Subbética” propiamente dicha,  constituida por un relieve muy montañoso, encontrándose aquí las mayores cotas de la provincia.


Mapa general de la provincia. Tomado del Atlas Básico de Andalucía. 


Los Pedroches (Sierra Morena).

Comarca situada al norte de Sierra Morena, lindante con Extremadura y La Mancha. Presenta una marcada personalidad, con unos límites muy definidos, una gran homogeneidad de su medio físico, con una preponderancia del granito como sustrato geológico. Igualmente, es de destacar la antigüedad de su poblamiento, la continuidad de las diferentes culturas que lo habitaron, así como los aprovechamientos, modos de vida y problemática social, entre otros aspectos que lo han condicionado. Está comprendida por los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. Tiene una superficie que ronda los 3.000 kilómetros cuadrados, suponiendo el 20% del total provincial. Ha sido, sin lugar a dudas, una de las zonas de mayor tradición pastoril de Andalucía; situación que se ha traducido en una gran profusión de este fenómeno de arquitectura a lo largo de su historia.


El Cachiporro Arenoso (Belalcázar).

Alto Guadiato (Sierra Morena).

Esta subcomarca de Sierra Morena, tiene muchas afinidades con la vecina de Los Pedroches, aunque su relieve es más marcado. Linda al norte con la comarca extremeña de La Serena. Comprende los municipios de  Belméz, Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo. Una de sus peculiaridades, está en sus formas de hábitat disperso. En algunos de estos municipios aparecen históricamente multitud de aldeas  que aún se mantienen. Otras sin embargo, ya desaparecieron como es el caso de Obatón, Domarcos, Aljózar, Las Canalejas, El Álamo, etc.


Cerro Peñarroya desde el Río Guadiato  (Fuente Obejuna).

La Sierra (Sierra Morena).

Este sector, comprende la zona más meridional de esta comarca y limita ya con el Valle del Guadalquivir. Es una zona montañosa y forestal por excelencia, con relieves marcados por los diferentes cursos fluviales de importancia, como el Retortillo, Bembézar, Guadiato, Guadalmellato y Yeguas. Comprende la práctica totalidad de los términos municipales de Adamuz, Espiel, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba; así como gran parte de los de Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos y Posadas.


Pinar en la Serrezuela (Posadas).

La Vega (Depresión del Guadalquivir).

Territorio de marcado carácter ribereño y agrícola. Comprende los municipios de Almodóvar del Río, Guadalcázar y Palma del Río de manera íntegra; y los de Córdoba, Hornachuelos Y Posadas de manera parcial.


Arroyo Madre de las Fuentes (Palma del Río).

Las Colonias (Depresión del Guadalquivir).

Su conformación dentro de la Depresión del Guadalquivir es muy subjetiva. Su inclusión dentro de esta propuesta de comarcalización obedece más a aspectos socio-culturales que geográficos y ambientales. Comprende los municipios de  La Carlota, Fuente Palmera, La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros.


Departamento del Garabato (La Carlota).

Campiña Baja (Depresión del Guadalquivir).

Es esta comarca, una de las de mayor raigambre agrícola, y mas antigua desforestación, con grandes propiedades y latifundios. Comprende los municipios de  Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Espejo, Fernán-Núñez, Montalbán, Montemayor,  La Rambla, ,  Santaella, Valenzuela, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca de Córdoba de manera íntegra; y los de Baena, Córdoba y Castro del Río  de manera parcial.


Las Tablas (Córdoba).

Campiña Alta (Sistema Bético).

Esta comarca esta comprendida por las estribaciones de las Sierra Subbéticas. Tiene un relieve algo más montañoso que la Campiña Baja, siendo mas reciente su desforestación. Sus terrenos se han dedicado tradicionalmente al cultivo del olivo y la vid. La conforman los municipios de: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Encinas Reales, Lucena, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana y Puente Genil, teniendo Baena y Castro del Río término compartido con la Campiña Baja.


Olivares desde Doña Mencía.

Subbética (Sistema Bético).

Es la zona más montañosa de la provincia, caracterizada por sus materiales geológicos. Linda al sur con las provincias de Jaén, Granada y Málaga. Comprende los municipios de: Almedinilla, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Fuente-Tójar, Iznajar, Luque, Priego de Córdoba y Zuheros.


La Tiñosa desde Las Lagunillas (Priego de Córdoba).

3 comentarios:

  1. ¿y en qué zona de la Campiña dejas Montalbán amigo?, a ver si va a resultar que después de todo no somos cordobeses!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amigo anónimo, se me pasó el término de Montalbán. Mil disculpas y ya lo incorporo a la Campiña Baja.

      Eliminar
  2. Gracias Rafael, ¿¿qué sería de la Campiña Cordobesa sin los ajos y melones montalbeños??? jeje, un saludo.

    ResponderEliminar