domingo, 22 de abril de 2012

Choza de San José (Fuente Obejuna)

Ref.: FOB-34
Coordenadas huso UTM: 30 S x.286796 y.4226565
Término municipal y comarcas: Fuente Obejuna, Alto Guadiato (Sierra Morena).
Choza circular tejada, que se ubica cerca del antiguo Cortijo de San José”, dentro de la finca del “Molinillo Bajo”. Se accede a través del  Camino de Piconcillo a La Cardenchosa”. La construcción, de antigüedad desconocida, debió ser albergue de porqueros, siendo su tipología original de tipo mixto con la cubierta cónica vegetal. Actualmente se encuentra deteriorada, ya que se ha iniciado el desplome de la cubierta de teja.


Recreación de su estado original.

Características y  técnicas constructivas: Asentamiento aislado de planta circular que se dispone en una suave pendiente. Los paramentos de piedra tosca (cuarcita y gabro) aparecen tomados con barro; también se incluyen ladrillos macizos y petacas de cemento más modernas. Los revoques se plantean con enfoscados de morteros y pintura de cal. La solera no es apreciable, pero es probable que esté empedrada. La cubierta actual es a dos aguas con revestimiento de teja árabe. La armadura está compuesta de rollizos de madera sobre una viga cumbrera y un entablado sobrepuesto sobre los primeros. El dintel de la entrada está formado por tres palos de encina. Como ya se ha comentado,  en su origen, debió tener una cubierta cónica vegetal. En una reforma posterior se recreció el muro para añadirle dos cuchillas donde apoyar una viga cumbrera.








Vistas exteriores e interiores actuales.



Dos imágenes retrospectivas, de 1995.

Planimetría: planta exterior: 4.60 m. diámetro; planta interior: 3.50 m. diámetro; ancho muro: 0.55 m.; alturas: zócalo: 1.20 – 1.80 m. máxima: 2.30 m.; entrada: 1.20 x 0.70 m.; orientación de la entrada: SE.


Plano I (Planta y sección).


Plano II (vista de la cubierta).

Observaciones: existió una zahurda tradicional en sus proximidades, hoy convertida en otra mas moderna de chapa prefabricada. Sería interesante, plantear la rehabilitación de esta choza, de acuerdo con la propiedad de la finca, que además dispone de otras de características similares que ha conservado durante los últimos años.

Colaboradores: Vicente Rodríguez Estévez, José María Pérez Esquivel y Mónica López.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario