lunes, 2 de abril de 2012

Chozas minerales andaluzas.

Como este blog nace con una clara vocación andaluza, se hace necesario realizar un análisis de este tipo de arquitectura en el ámbito de esta región del sur de España.

La arquitectura popular de Andalucía ha sido rica y variada, con elementos muy particulares condicionados tanto por la cultura, la geografía, el medio ambiente y sobre todo las circunstancias climáticas. Así, a parte de las diversas formas de viviendas tejadas y las trogloditas “viviendas cueva[1], se definen otros tipos de cubiertas, que van desde las azoteas o terrazas típicamente mediterráneas, presentes en la Andalucía costera y Las Alpujarras; las falsas cúpulas, las bóvedas de aristas, y como no, las techumbres de materiales vegetales.

Encontramos abundantes formas de hábitat aislado, realizadas enteramente con materiales minerales y distribuidos por casi toda la región. Destacan aquí, las zahurdas, albergues y chozas realizadas con el sistema de “falsa cúpula y bóvedas de cañón”. Son construcciones circulares o cuadrangulares, de pequeñas y medianas dimensiones, realizadas completamente en piedra seca o esta tomada con barro; a veces enfoscadas y encaladas. Su cubierta se soluciona con una falsa cúpula a base de aproximación de hiladas. Se utilizaban como refugios eventuales de pastores, porqueros, canteros y agricultores. También existe una variante en forma de túnel como cobijo de cerdos. Su ámbito geográfico se circunscribe a la Sierra de Aracena (Huelva), donde se las denomina “zahurdones[2]. Muy frecuente en toda la Sierra de Mágina y de Segura, así como en Las Lomas (Jaén), denominándose “chozos, caracoles, monos o cuevas”. En Padul (Granada) son llamados “Cortijillos”. En Córdoba se citan en casi todas las comarcas, existiendo en el contexto de la Península Ibérica multitud de formas y tamaños.

Dos tipos de "Caracoles" en Ruz (Jaén).
Cortesía de Miguel Ángel Palomares.

Recreación de un "Cortijillo" en Padul (Granada).
Cortesía de Pedro Moreno Aranda. 

"Zahurdón" en Santa Ana La Real (Huelva).
Foto en (HERNÁNDEZ LEÓN, 2004).

Por otro lado, aparecen las “chozas de cúpula”, que con respecto a las anteriores, suponen una variante más evolucionada y compleja de construir. En éstas, sobre una estructura circular de piedra tomada con barro y cal, se asienta una cubierta con sistema de cúpula semiesférica a base de ladrillo macizo. Se focalizan principalmente en la zona occidental de Sierra Morena (Huelva, Sevilla y Córdoba), en conexión con Extremadura, con la que existe una correlación directa. En la Sierra de Aracena son llamadas “bujardas”.


"Bujarda" en Encinasola (Huelva).
Foto en (HERNÁNDEZ LEÓN, 2004).

Otra tipología, son las denominadas “chozas de teja”, que son el resultado, en la mayoría de los casos, de la remodelación de las chozas circulares mixtas de cubierta cónica vegetal. Son casillas de mampostería y cubierta a dos aguas, ya tejadas. Disponen de chimenea e incluso alguna ventana. Se distribuyen por Sierra Morena, desde Los Pedroches hasta Aracena, estando presentes en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva.


Choza en Encinasola (Huelva).
Foto en (HERNÁNDEZ LEÓN, 2004).

Choza en la Sierra Norte (Sevilla).

También de teja, encontramos algunos ejemplos de chozas circulares con la cubierta de forma cónica, unas con armadura de maderas y otras retejadas sobre una cúpula semiesférica. Únicamente se han documentado en la Sierra Norte  (Sevilla), Alto Guadiato y Los Pedroches (Córdoba).


Choza en Alanís de La Sierra (Sevilla).
Foto en (HERNÁNDEZ LEÓN,  2004).



[1] ALBAR, M.; LLORENTE A. y SALVADOR, G. (1991). Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, (6 tomos). Universidad de Granada, CSIC. Ed. Arco/Libros.
[2] HERNÁNDEZ LEÓN, Elodia (2004). Arquitectura auxiliar. En: Proyecto Andalucía, Antropología vernácula. Coordinador Rodríguez Iglesias, Francisco. Junta de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario