miércoles, 21 de marzo de 2012

Cestería.

Dentro de la vida cotidiana, de las gentes que vivieron en chozas, algunos de los envases para transportar y contener alimentos, aparejos, útiles y algunas partes del mobiliario, se hacían, con los mismos materiales que sus propias viviendas, es decir, de fibras vegetales.

La cestería tradicional de la provincia de Córdoba, se ha centrado en las diversas plantas que el medio ha ofrecido en cada una de las comarcas, o que han sido cultivadas expresamente. Así, y a grandes rasgos: en la Subbetica se utilizaba “escaña” y “esparto”; también empleados en la Campiña Alta y Baja junto a “vareta de olivo, “paja” y “cáñamo”; en La Vega y Las Colonias, aparece el empleo de “palmito”, “pita”, “zahina”, “caña” y “enea”; y en Sierra Morena, sin embargo, eran aprovechados otros, como “mimbre”, “juncia”, “paja de centeno”, “cáñamo” y “enea”.


Tapa de orza en escaña (Priego de Córdoba).

Cesto de mimbre cortado (Pozoblanco).

Asiento de enea (Fuente Obejuna).

Huevera de varetas (Castro del Río).
 
En cuanto a las técnicas, comentar que las más habituales son el “tejido”, que permite contenedores de muy diversos tamaños y formas, principalmente con materiales rígidos como la caña, el mimbre y las varetas de olivo. Con las dos primeras, se podía aplicar el “hendido”, dividiendo el calibre de las varas. También, se facturaban piezas de “cosido en espiral” para la paja, la juncia y el esparto; e igualmente la “pleita”, aplicable tanto al esparto como el palmito.


Escobón de zahina y palmito (Guadalcázar).

Enjugadera de varetas de olivo (Guadalcázar).

Esta tradición artesanal, está a punto de desaparecer; sólo algunas personas mayores las mantienen ya por gusto, en algunos de nuestros pueblos. Citar, sólo a título representativo, el trabajo de Francisco Romero Villatoro el “Rubio” (Castro del Río), artesano ya desaparecido, que se centraba principalmente en la cestería de varetas de olivo; el “Solita” y el “Lento” (Guadalcázar), que aún trabajan vareta de olivo, enea y zahina; Juan Hidalgo (Montoro) con sus piezas de esparto, y otros muchos anónimos en La Victoria (cestos de varetas), La Carlota (cestería), Los Blázquez (cestos de juncia), Priego de Córdoba (adornos de escaña), etc. Cuando ellos nos dejen, este patrimonio inmaterial, también se perderá si no actuamos para conservarlo.


Bote de esparto y rafia (La Carlota).

Cesta de caña y varetas (La Carlota).


Cortadera de varetas (La Carlota).

  
Colección particular (Mónica López y Rafael Pulido).

3 comentarios:

  1. Muy bueno Rafa hay que ver que cantidad de objetos de Fibras habéis acarreado!!!..y se que hay más.

    ResponderEliminar
  2. Hola,me encanta toda esta artesania,me gustaria comprar un cesto para setas de varetas de olivo,os agraderia informacion;Un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de los pueblos de Andalucía y Extremadura hay gente mayor que los hace todavía. En Córdoba, puede encontrarlos en Castro del Río, La Victoria, La Carlota, etc. En Guadalcázar, donde vivo tenemos una persona que los hace por encargo.

      Saludos.

      Eliminar