domingo, 11 de marzo de 2012

Recuperación de una choza en Doña Mencía.

A diferencia de otras provincias de Andalucía y del resto del país, en Córdoba no se ha realizado casi ninguna rehabilitación de este patrimonio. La única experiencia realizada, se circunscribe al entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde por iniciativa de la asociación juvenil “Favencia” de Doña Mencía, se desarrolló un programa de voluntariado ambiental patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente. Este, rehabilitó en 2005 algunos elementos arquitectónicos de piedra seca en los municipios de Doña Mencía y Zuheros. Entre ellos, destacar los trabajos de reconstrucción de la “Choza de Oreja de Mula”, uno de los múltiples albergues que existieron en esta sierra, antaño cultivada de vides, cereales y otros usos de pastoreo. Estos aprovechamientos determinaron un poblamiento diseminado a base de chozas o cabañas que servían de cobijo para las personas que se dedicaban a la recolección, y como viviendas de algunas familias en el monte[1]. Hoy con la expansión del olivar todas han quedado en desuso o destruidas. Algunos informadores las llaman “guardaviñas”, indicando que se utilizaban únicamente durante el verano.


La choza en 1980. Foto de Juán Bernier Luque.

Imagen actual de la misma.
 
Particularmente, esta construcción de planta rectangular, está realizada con paramentos de piedra seca y barro. Su disposición semiexcavada y sus gruesos muros, la hacen bastante sólida. Su interior se distribuye mediante dos habitáculos conectados. La cubierta, a dos vertientes, parece que se hacía a base de maderas que sustentaban  lajas de piedra y tierra apisonada; una técnica muy particular, no documentada en ningún otro lugar de la provincia. La rehabilitación fue bastante adecuada en cuanto a técnicas y materiales, pero desgraciadamente, ya se está deteriorando a causa del bandalismo.



Trabajos de rehabilitación en 2005.
Cortesía de Antonio Camacho.
 
[1] CAMACHO, A. (2005). Reconstrucción de chozas y cabañas de pastores y viñadores. Revista de voluntariado ambiental “En Acción”, nº16, Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Pag. 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario