domingo, 6 de noviembre de 2011

Alcaracejos

Existen en su término, registro documental de este tipo de construcciones en 1887, donde Manuel Cabronero [1] daba 8 albergues, definidos como “barracas, cuevas o chozas”. De éstas, se han localizado 2 referencias históricas, una de ellas ya catalogada.

Se trata de una de las construcciones más interesantes de todas las encontradas en la provincia. Este albergue de pastores, que se encuentra magníficamente conservado, tiene una técnica y tipología bastante rara e interesante dentro del contexto andaluz, habiéndose encontrado otros paralelismos en la propia provincia; una en Zuheros y otras en Jaén, concretamente una en Rus y otra en Campillo de Arenas [2].

En el ámbito peninsular se asemeja algo a la “Barraca del´ Ametllé” en Amposta (Tarragona). Esta, es definida como habitación temporal de los trabajadores del campo y es datada entre los siglos XVIII y XIX. Sus dimensiones, sin embargo, son algo mayores (8.80 x 5.40 x 5 m.) frente a (14.50 x 3.80 x 3.50 m.) de la cordobesa. Igualmente, encontramos otras correlaciones contemporáneas de refugios de falsa bóveda de cañón en la Provenza Francesa, concretamente el poblado de “Vile des Bories”. Mucho mas antigua podría resultar, la vinculación técnica con ciertos monumentos megalíticos de la Edad del Cobre en Baleares. Salvando las diferencias, es de destacar cierta semejanza de nuestra construcción con la “Naveta des Tudons” en Menorca. Desconocemos exactamente de donde proviene esta forma de construcción, pero es reseñable que parece una extrapolación técnica a refugio de personas, en cuanto a dimensiones; tomada de ciertos refugios ganaderos similares, encontrados en la misma provincia de Córdoba. Son relativamente frecuentes ciertas zahurdas con esta misma técnica (Cerrejón y Los Llanos, en Hornachuelos; La Beloña, en Fuente Obejuna, etc.).



[1] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Resumen por ayuntamientos de todos los edificios y albergues. Alcaracejos (pag. 83).
[2] ESCOBEDO MOLINOS, Enrique (2003) Dólmenes, Tholoi, Cuevas de piedra, Monos y Caracoles. Sumuntan nº 18; P. 129 – 141


No hay comentarios:

Publicar un comentario