martes, 8 de noviembre de 2011

Casa Bóveda (Alcaracejos)

ALC-01. CASA BÓVEDA.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.330861 y.4242695  
Término municipal y comarcas: Alcaracejos, Los Pedroches (Sierra Morena).
Antigua choza de falsa bóveda de cañón, aún conservada dentro de una casa de cubierta tejada. Data de al menos 1894 [1] y parece haber sido utilizada hasta hace unos 10 - 20 años como albergue de pastores. Su conservación es buena aunque se encuentra deshabitada.


Recreación de su estado original.

Construcción de planta rectangular, asentada directamente sobre la roca natural en una leve inclinación del terreno, apreciable también en su interior. Dispone actualmente de  tres habitaciones conectadas de forma encadenada y alargada. Los paramentos son de piedra tosca (pizarra) tomada con barro, estando revocada únicamente en el interior con mortero y pintura de cal, salvo la habitación I, que no tiene. La solera es la propia roca madre enlucida, salvo la habitación II, que tiene medios ladrillos de barro cocido.


Aspecto actual del exterior de la construcción.

La cubierta es de falsa bóveda de cañón formada por grandes lajas y con revestimiento exterior de teja árabe a cuatro aguas. La habitación I está además, reforzada con dos pares de costillas de madera de encina. Tiene multitud de hornacinas, anaqueles, repisas, poyetes y perchas de madera.  La chimenea actual dispone de un humero para las chacinas, apreciándose otra con el tiro cegado en el techo de la habitación I. La habitación I, pudo haber sido su origen, añadiéndose las demás en sucesivas ampliaciones.


Detalle de la bóveda reforzada con costillas.

Otra vista del interior.

Dispone de un horno de cúpula de ladrillos, dentro de un colgadizo tejado a modo de zaguán. Igualmente, en su trasera tiene un tinao cubierto y con corral. En su entorno aparecen dos pozos junto a un  huerto cercado de piedra, varias zahurdas y una era circular empedrada.

Planimetría: planta exterior, crujía principal: 14.50 x 3.80 m., planta interior, habitación I: 5.90 x 2.70 m.; habitación II: 3.20 x 2.55 m.; habitación III: 3.35 x 2.62 m.; ancho muro: 0.55 m.; alturas alero, 2.30 m.; altura interior I: 3.00 m.; II: 3.20 m.; III: 3.10 m.; entrada habitación I: 0.85 x 1.50 m.; habitación II: 0.80 x 1.50 m.; otros elementos, ventana abocinada: 0.30 x 0.46 – 0.48 x 0.46 m.; orientación de la entrada: SE; orientación de la crujía: NE – SW.





Planos (planta y diversas secciones).
 Observaciones: En varias piedras de la fachada y alero, existen antiguas inscripciones grabadas no reconocibles (letras y cifras). El asentamiento se encuentra a escasa distancia de la Cañada Real Soriana, que proviene del Valle de Alcudia en dirección a Córdoba capital.



Detalle de las inscripciones.

Colaboradores: tanto para su localización, con para los trabajos de catalogación, destacar la inestimable ayuda de la antropóloga Mónica Alonso y el biólogo David Gómez.

Fotos y dibujos del autor.




[1] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1894). Hoja 880 (Espiel).


No hay comentarios:

Publicar un comentario