miércoles, 9 de noviembre de 2011

Chozas de Fuenfría (Zuheros).

Ref. : ZUH-01. y ZUH-02.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.382444 y.4152941 / 30 S x.382457  y.4152943                   
Término municipal y comarcas: Zuheros, Subbética (Sistema Bético).
Agrupación de dos chozas, una mixta circular que fuera albergue de pastores/hortelanos y otra rectangular de posible falsa bóveda. También aparece un zahurdón ovalado, todo ello ubicado dentro de una parcela cercada próxima a un cortijo ruinoso que parece mas reciente. Su datación es desconocida, no existiendo registro en la cartografía hasta 1977 (IGN), donde se indica una construcción que podría corresponder con el “Cortijo de Fuenfría”. Se conservan las ruinas de los zócalos de piedra ya sin cubiertas.


Recreación hipotética de la choza de falsa bóveda.

Recreación del estado original de la choza mixta.
  La primera choza, es una construcción de planta circular irregular localizada en un claro en suave desnivel, con la entrada orientada hacia el punto más alto, por lo que, entre este y el nivel de la solera, existen dos escalones dispuestos en la entrada. Los paramentos son de piedra tosca (caliza) tomada con barro en la cara interna y en seco al exterior. Los muros no están totalmente aplomados, siendo levantados a doble cara con relleno interior de piedra menuda. No se le aprecian antiguos revoques y su solera aparece empedrada.



Aspecto actual de la choza rectangular.

Aspecto actual de la choza circular.

En cuanto a la cubierta, su armadura estaba compuesta de unos 20 palos de encina de entre 10 y 15 cms. de diámetro, atados con alambre de espino. No aparecen latas ni riostras entre los restos del desplome de esta, tampoco indicios del forro vegetal que tenía en 1992; y que según la foto de esa fecha, pudo haber sido de escobón negro (Cytisus baeticus), arbusto frecuente en algunas  zonas próximas.



Imagen de la choza mixta hacia 1992.
La segunda choza, a escasos metros de la anterior, pudo haber sido utilizada como cuadra. Tiene planta rectangular semiescavada en la ladera. Sus paramentos son de piedra seca (caliza) con potentes muros y una entrada en pasillo. La cubierta pudo haber sido en falsa bóveda de cañón. Se observa una repisa en hueco a modo de pesebre en su interior.

Planimetría (choza I): planta exterior: 5.80 – 5.35 m. diámetro; planta interior: 3.60 m. diámetro; ancho muro: 0.70 – 1.40 m.; altura muro: 0.90 – 1.30 m.; entrada: abocinada hacia fuera (sin dintel): 0.70 – 1.10 m.; orientación de la entrada: SE.                                


Plano choza I (planta y sección).

Planimetría (choza II): planta exterior: 8.10 x 4.00 m.; planta interior: 4.80 x 2.00 m.; ancho muro: 0.70 a 2.30 m.; altura muro: 1.20 m.; entrada: (sin dintel): 0.90 m.; orientación de la entrada: NW.

Plano choza II (planta y secciones).

Observaciones: La choza circular, se mantuvo en pie al menos hasta 1995, sirviendo de refugio a algunos senderistas ante condiciones meteorológicas adversas. Sería recomendable su rehabilitación y puesta en valor dentro del sendero del Parque Natural de la Subbética Cordobesa, donde se incluye.

Colaboradores: Han aportado datos y fotografías: Antonio Palomino (asociación Mejorana) de Lucena, Antonio Pestana (fotógrafo y naturalista) de Cabra y Mónica López (botánica).

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario