lunes, 28 de noviembre de 2011

Chozo de Las Pedrizas (Espejo)

Ref.: ESP-02
Coordenadas huso UTM: 30 S x.363993 y.4174037 
Término municipal y comarcas: Espejo, Campiña Baja (Depresión del Guadalquivir).
Pequeño chozo circular de falsa cúpula, que fue refugio de pastores. Se localiza en un cerro desde el que se domina una amplia panorámica de la Vega del Guadajoz, cerca de la “Casa del Duque de Medinaceli” y la vía pecuaria “Camino de Espejo a Bujalance”. Fue construido en la primera mitad del siglo XX por el pastor, ya fallecido, Francisco Pérez Prados, siendo  su estado de conservación actual  relativamente bueno.

Recreación de su estado original.

Su asentamiento aislado, se realiza a media ladera junto a un “acilate” sin cultivar. La planta exterior, aunque circular es ligeramente irregular, sin embargo, la interior es ovalada. Los paramentos son de piedra seca (arenisca), tomada con barro únicamente en la cúpula. Su perfil exterior es escalonado, al haberse construido a doble cara como refuerzo posterior, presentando un relleno de tierra entre ambas capas. La solera es de tierra apisonada y posee una losa gruesa a modo de rebate en el pasillo de la entrada. La cubierta es de falsa cúpula por aproximación de hiladas. En la cara S, existen dos peldaños trabados en el muro a modo de escalera. La entrada está sustentada exteriormente por el apoyo de varias losas en falsa bóveda, e interiormente por una que forma un dintel auténtico sin jambas.


Vista exterior del chozo.

Vista trasera.

Detalle del interior del mismo.

Interior de la falsa cúpula.

 

Planimetría: planta exterior: 4.00 (E-W) – 4.40 (N-S) m. diámetro; planta interior: 1.20 (E-W) – 1.80 (N-S) m. diámetro; ancho muro: 1.40 m.; alturas: exterior: 2.00 m.; alero: 1.20 m.; interior: 1.70 m.; entrada: 1.00 x 0.60 m.; orientación de la entrada: N.



Plano (planta y sección).

Observaciones: actualmente se utiliza como puesto de caza, habiéndole construido una pantalla de piedra delante de la puerta.

Colaboradores: Juán Cívico Crego y Pedro Moreno Aranda.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario