miércoles, 31 de octubre de 2012

Primer año de andadura.

Hace ya un año que inicié esta andadura bloguera. Fue allá por octubre de 2011, cuando decidí mostrar mediante este nuevo sistema y leguaje, todo lo que años atrás y aún ahora, sigo recavando sobre estas formas primitivas de arquitectura.



1. Cerro de Los Álamos (Belalcázar), 2010. Foto de Luis Fernández Torrero.
2. Casa Godoy (Palma del Río), 2007. Foto de Francisco Herzog Macias.
3.Piconcillo (Fuente Obejuna), 2009. Foto de Mónica López Martínez.
4. Lanuste (Zuheros), 2012. Foto de Damián Priego Priego.

 
Han sido muchas las satisfacciones experimentadas y ciertas experiencias de lo más sorprendentes. La aceptación que ha tenido esta propuesta, ha superado todas las expectativas que en un principio tenía. Yo que escasamente  estaba acostumbrado a estos medios, he comprobado las amplias posibilidades de difusión que se pueden conseguir.

Mas de 26.000 visitas y 147 entradas son el resultado de este trabajo, que lleva detrás muchas horas de paciente dedicación (viajes, caminatas de campo, contactos con informadores y colaboradores, redacción, realización de planos y dibujos, fotografías, etc.).

Uno de mis objetivos, sería que este patrimonio pueda ser conocido y valorado en su justa medida, concienciando a nuestra sociedad sobre la necesidad de conservarlo y en última instancia recuperarlo, aunque sólo sea para no perder la memoria de nuestra historia mas reciente. Este blog está sirviendo para que personas de muy distintos lugares aporten pequeños e interesantes detalles que al ser analizados y comparados en su conjunto, ofrezcan una visión de cómo era la vida de nuestros antepasados más cercanos. Algunos colaboradores y seguidores del blog, han aportado fotografías antiguas de un indudable valor; agradezco desde aquí, estas desinteresadas aportaciones. Otros, me comunican nuevas localizaciones de chozas o de sus ruinas, que abren el campo de trabajo incluso hacia otras provincias andaluzas. Esto hace, que solamente en la provincia de Córdoba, el volumen de trabajo pendiente sea cada vez mayor e inabarcable para mí, que me dedico profesionalmente a otros asuntos. Abro desde aquí el ofrecimiento a todos los que quieran en un futuro crear una asociación o grupo de trabajo para tal efecto, como ya se ha hecho en otras regiones españolas.

Desde la red, son muchas las personas y entidades que comparten y difunden los contenidos de mi blog, sirva de ejemplo algunos de ellos, que ahora recuerdo: Solienses, Oficina  de Recuperación del Patrimonio de Córdoba, Artesanía Ibérica, Mira Los Pedroches,, Bioclimática tradicional, Asociación Amigos de Belalcázar. Pedroche en la Red, etc. Y de todos, recibo el apoyo y el ánimo para seguir trabajando en esta andadura en la que me embarqué casi sin darme cuenta. Hasta el próximo aniversario. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario